El horario de las escuelas infantiles se convierte en un arma arrojadiza

Copia de El Ideal Gallego-2014-07-08-006-11f3e890
|

La llegada del verano ha servido para encender el debate entre el Ayuntamiento y el principal partido de la oposición, el PSOE, en torno al horario de las escuelas infantiles de cara al próximo curso. Este último asegura que se ha recortado el horario de verano, pasando de ser de 09.00 a 18.00 horas a de 09.00 a 15.00 horas, una maniobra que los socialistas no han dudado en calificar de “torticera”. Por su parte, desde María Pita aseguran que no se han reducido horarios, sino que simplemente se ha partido, como permiten las ordenanzas, y que la modificación se ha consensuado con las asociaciones de padres.  
Según el Ayuntamiento, el PSOE identifica horas lectivas con el tiempo en el que el centro tiene que estar abierto. En el primer caso, será de 9 a 15 horas el horario de las clases para el curso 2014-2015,  pero los centros estarán abiertos hasta tres horas más. El motivo, según el Ayuntamiento es la falta de demanda de un horario continuado, porque a las familias les resulta más cómodo poder llevar o recoger a los niños antes de desplazarse a sus puestos de trabajo, aunque dependiendo de la demanda se podría cerrar las escuelas por las tardes. Pero para el PSOE, la realidad es otra. Según la concejala Silvia Longueira, la falta de demanda se explica porque las familias buscan otras alternativas ante las dificultades que se encuentra, primero para lograr plaza en las escuelas infantiles, por falta de oferta, y porque cada vez son más las dificultades para lograr la conciliación familiar, con reducción de horarios.  

subida encubierta
Longueira califica el supuesto  recorte de horarios de subida de tarifas encubierta, pues se cobra lo mismo por menos horas lectivas. Y eso que Negreira ya había aplicado directamente hace dos años una subida de tarifas que supone pagar 66 euros más por curso. De esta forma, cualquier familia se vea obligado a dejar a sus hijos más horas en la escuela infantil tendrá que abonar 20 euros por hora extra al mes.
Según los datos del gobierno del PP, hay 200 familias en lista de espera sin plaza, a pesar de las promesas de Negreira de construir cuatro escuelas infantiles nuevas y ampliar dos. El PSOE incide en que las únicas plazas nuevas que se ofertarán en este mandato corresponden a proyectos puestos en marcha y presupuestados por el anterior gobierno municipal. La escuela infantil del Agra se incluye dentro del Urbana C que logró y gestionó el anterior gobierno, pero ni siquiera se ha incluido todavía en la oferta pública porque no estará lista a finales del próximo curso, vencido ya el mandato.

El horario de las escuelas infantiles se convierte en un arma arrojadiza