Alternativa denunciará a la Diputación por aprobar una obra para Cambre

Alternativa denunciará a la Diputación por aprobar una obra para Cambre
A Coruña O director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, o delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, e o presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, asistir&aacut

Alternativa dos Veciños denunciará a la Diputación por haber aprobado conceder financiación para una obra que pretende llevar a cabo del Ayuntamiento de Cambre.

Lo que se presumía una sesión plenaria plácida, en la que solo cabía esperara cierta refriega dialéctica cuando se plantease una moción del grupo popular relativa a la central térmica de As Pontes, derivó en polémica cuando menos se esperaba.

El diputado de Alternativa y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, pidió la palabra al ayer presidente en funciones, el nacionalista Xosé Regueira, para anunciar su voto contrario a dos convenios de cooperación de la Diputación con Cambre para llevar a cabo reformas en las inmediaciones de la casa consistorial.

“No estoy en contra de que se conceda financiación para una obra del Ayuntamiento de Cambre. Estoy en contra de la manera que se pretende hacer. Es una misma obra, dividida en tres. La legislación española vigente no permite este tipo de actuaciones y anuncio que posiblemente vaya a los tribunales si este proyecto aquí y ahora se aprueba”, dijo el regidor oleirense.

La reacción ante esta “amenaza” fue contestada, primeramente por la portavoz del grupo popular, Rosa Gallego. La edil coruñesa instó a García Seoane a no involucrar a la corporación provincial en sus “guerras políticas con Cambre” y a recurrir a los tribunales si tiene pruebas de que algún técnico del departamento de Obras de la Diputación pudiese estar actuando sin adecuarse a la ley pero “no puede hacer acusaciones gravísimas sin dar nombres”.

La propuesta cambresa también fue refrendada por el resto de grupos, salvo la Marea que se abstuvo, y salió adelante. La decisión que adopte ahora Alternativa queda en el aire.

Acuerdo 
Por otra parte, el Consorcio provincial para la prestación del servicio contra incendios, integrado por la Xunta y la Diputación, aprobaron también ayer la gestión directa de los diez parques comarcales independientes del organismo, entre los que se encuentran los de Arteixo y Betanzos, a partir del 1 de enero de 2020.

La decisión se adoptó en un pleno del mencionado consorcio, al que asistieron el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

Fuentes autonómicas recuerdan que en 2016 la Xunta estableció una vía de diálogo con las diputaciones provinciales para definir el modelo de gestión de los parques.

Alternativa denunciará a la Diputación por aprobar una obra para Cambre

Te puede interesar