La obra social “la Caixa” extiende una alfombra mágica en Méndez Núñez

La obra social “la Caixa” extiende una alfombra mágica en Méndez Núñez
El alcalde Carlos Negreira con el comisario Ignacio Morgado y el secretario Luis Reverter patricia g. fraga

La Obra Social “la Caixa” le da la vuelta a la tortilla y se pone del lado de la ciencia para ver cómo los que usan chistera han tirado de los avances del conocimiento como la base de su caldo de trucos. El mundo del ilusionismo se presenta en carpa. En una exposición en Méndez Núñez que no pretende destripar la puesta en escena de los grandes prestidigitadores, sino partir de sus secretos para encontrarse de frente con la reflexión y ver cómo el cerebro puede ser engañado de la misma forma que lo hace un trilero con la bolita.
El curioso tiene dos meses por delante para convertirse en araña, engrandecer y hacerse pequeñito como “Alicia en el país de las maravillas” o descubrir qué parte de la masa gris se activa cuando uno huele comida rica. Será un paseo divertido en el que un Tamariz en formato interactivo invitará al visitante a caminar por la magia. El comisario Ignacio Morgado explicaba que “fuera de nosotros no están los sentidos”. Solo materia y energía, que el sujeto “captura y convierte en color y olor”.
Porque el cerebro es una fábrica de ilusiones, la colección lo pica para que cree productos mentales, impulsado por los fenómenos sensoriales y cognitivos que le van apareciendo al curioso por delante de los ojos. De esta forma, las ilusiones ópticas ocupan un apartado importante. Muchas confirman lo mismo que postulan los magos. Que el movimiento más grande hace invisible el movimiento más pequeño. Por esa razón, en un módulo en el que hay que contabilizar las pelotas que entran en una canasta, uno se pierde en el proceso la cara de un famoso asomándose por el fondo.
Después están los primeros pasos del cine, con un genio como Melies sorprendiendo al ojo ajeno con magia en movimiento. Los experimentos se suceden a lo largo de 400 metros cuadrados de “Ilusionismo, ¿magia o ciencia?” con la opción de completar el recorrido con una conferencia o un taller.
Es así como la doctora Susana Martínez hablará todos los días a las 19.00 horas de “Los engaños de la mente: trucos de magia para saber cómo funciona el cerebro” y los niños de tres a siete años podrán indagar los sábados, domingos y festivos, a las 11.00 horas, en “El misterio de la noche desaparecida”. Para los mayores de ocho años, se programará a las 12.00 horas y los mismos días “Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro”.
Además, habrá visitas guiadas para escolares, previa cita en el teléfono 902 906 666 y para el público general, que no se necesitará reservar, de lunes a viernes, a las 18.00 horas y los sábados, domingos y festivos, a las 13.00 y 18.00 horas. Por último, los módulos se podrán conocer en grupo de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 horas. La muestra abrirá todos los días a excepción del de Navidad y Año Nuevo. Los días de vacaciones se podrá visitar de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas, mientras que en Nochebuena y fin de año, levantarán el telón de 11.00 a 14.00 horas.
La concejala de Cultura, Ana Fernández, señalaba que esta oportunidad para comprobar cómo funciona el cerebro se une a la celebración de la Semana de la Ciencia, en la que también se inaugurará la muestra “National Geographic Society. 125 años explorando el mundo”, en el Acuario, una especie de relato en imágenes de los momentos más importantes de la publicación. Por último, el Ayuntamiento entregará el sábado los premios Prisma Casa de las Ciencias.

La obra social “la Caixa” extiende una alfombra mágica en Méndez Núñez

Te puede interesar