El alcalde le exige por carta a Feijóo la entrega a los cooperativistas de las parcelas del Ofimático

|

El Ideal Gallego-2011-05-10-002-d56e23ee

  r.l. > a coruña

  Los cooperativistas del Parque Ofimático exigieron al alcalde, Javier Losada, un compromiso “por escrito” con el desarrollo del polígono y este ha respondido enviando una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de la que le insta a poner a disposición de los afectados los terrenos para la construcción de sus viviendas. En la misiva, el regidor recuerda al dirigente gallego que “todos los compromisos que asumió el Ayuntamiento están cumplidos”, algo de lo que, sin embargo, discrepan desde las cooperativas y desde el propio Gobierno autonómico.
Los primeros agradecieron el gesto del primer edil, pues estos, en la reunión que mantuvieron el lunes pasado después del pleno, le habían trasladado su deseo de que fijara de forma clara ante el Ejecutivo gallego su posición respecto el proyecto. Ahora, sin embargo, consideran que su implicación con la actuación solo quedará demostrada cuando finalice la inscripción de los terrenos en el Registro de la Propiedad. “Agradecemos el paso dado por el alcalde, pero no vamos a parar hasta que las parcelas estén registradas”, señaló uno de los portavoces del colectivo, José Ramón Mosquera.

“Ultimadas” > En la carta remitida la pasada jornada al responsable autonómico, el alcalde deja claro que las inscripciones registrales “se encuentran casi ultimadas gracias al apoyo del Concello, que ha dedicado una persona a colaborar con el Registro para agilizar los trámites”. Asimismo, le recuerda a Núñez Feijóo que su gabinete ha realizado un “gran esfuerzo” para rematar “en el menor tiempo posible” el proceso. Desde el ejecutivo municipal, aseguran que la complejidad técnica y jurídica de todo el procedimiento ha sido salvada de “forma eficaz” por el área de Urbanismo, pese a que en la tramitación, enumeran, se produjeron “modificaciones del plan parcial, trabajos de depuración de parcelario, de regularización de situación registral de las fincas aportadas y dos períodos de información pública”,
Losada concluye el escrito destacando que también se ha acelerado la adjudicación de las obras de urbanización del nuevo barrio, “el proyecto de gestión urbanísticas más importante del PGOM vigente”, que, augura, comenzarán a finales de este mismo mes.
Por todo ello, el alcalde solicita a la Xunta que “no juegue con el futuro” de los cooperativistas. Hace mención en este punto a las protestas del colectivo para pedir a los responsables gallegos que el proceso de reversión sobre parte de las parcelas de este ámbito iniciado en base a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no retrase la construcción de sus pisos.
Por su parte, los afectados mantienen la reivindicación que la semana pasada tuvieron oportunidad de trasladar al delegado de la Xunta, Diego Calvo, para que esta haga entrega del suelo a los adjudicatarios del concurso público. “Nos da igual que esa entrega sea supeditada al Registro, pero necesitamos dar confianza al proyecto”, indicó Mosquera, que adelantó que “con toda probabilidad”  el colectivo va a convocar nuevas movilizaciones durante la campaña electoral en defensa de sus derechos.


 

El alcalde le exige por carta a Feijóo la entrega a los cooperativistas de las parcelas del Ofimático