Los coruñeses conocen las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y la aumentada de la mano de expertos

Los coruñeses conocen las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y la aumentada de la mano de expertos
El Ideal Gallego-2018-11-23-013-3c90982b

La Mobile Week Coruña celebró ayer su segunda jornada plagada de conferencias, talleres, exposiciones y actividades infantiles que tienen lugar en distintos puntos de toda la ciudad y que la convierten durante una semana en el centro del debate tecnológico.

La multitud de talleres que se celebraron ayer llamó la atención de los coruñeses, especialmente el que tuvo lugar en el espacio de intervención cultural Normal, de la Universidad. El Campus Innova organizó la actividad “Realidade virtual, aumentada e mixta, realidades de hoxe”, con el objetivo de demostrar que, a pesar de que esos conceptos “todavía suenan muy futuristas, son realidades que ya están instaladas en nuestro día a día”, aseguran desde el propio Campus.

Allí, de la mano de expertos, los participantes pudieron ampliar su conocimiento y adentrarse en estas “realidades”, probando los simuladores en sus propias carnes, con los que podían visitar una villa romana o incluso la Catedral de Santiago, donde movían el botafumeiro de forma virtual.

También vieron que esta tecnología puede llegar a utilizarse en el ámbito sanitario, “aunque es algo más futurista, la realidad aumentada puede ser útil en el ámbito quirúrgico”. En otro de los stands, los participantes pudieron ponerse en la piel de una víctima de acoso escolar, algo que, tal y como indican desde el Campus Innova, “ayuda a los jóvenes a empatizar con sus compañeros y darse cuenta así de lo que pueden llegar a sentir estas personas”. 

Transversalidad
La Universidad demostró con esta iniciativa la “transversalidad de estas realidades”, que ya “forman parte del día a día” y pueden ser útiles en muchos ámbitos. 
Además, “es importante que los coruñeses puedan ver que hay empresas de aquí haciendo cosas muy potentes y pioneras, no solo en Madrid o Barcelona”. Entre las otras actividades organizadas ayer, los ciudadanos pudieron aprender para qué sirve un superordenador en una actividad celebrada en el Muncyt de la mano de Ignacio López Cabido, subdirector del Cesga o a cuidar la salud con las tecnologías en el aula Cemit de Abegondo.

Por su parte, los mayores aprendieron en Abegondo y A Coruña a usar mejor el teléfono móvil, ya que parte de los objetivos de esta Mobile Week es advertir de que la tecnología es algo necesario en la vida diaria y los ciudadanos “deben adaptarse”. 

También hay actividades dirigidas a los más pequeños, como la que acogió ayer el colegio Calasanz, en la que los alumnos de Tercero de Primaria aprendieron sobre robótica gracias al Citic.

Además, el centro Ágora acogió ayer la presentación de proyectos TIC, en la que participaron el concejal de Culturas, José Manuel Sande y la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso. Sande destacó que estos programas del Ayuntamiento y otras propuestas que están en marcha tienen el objetivo de “constituir unha rede sólida de interesados na cultura dixital”. Todas las actividades de la Mobile Week son de acceso gratuito, aunque es necesaria la inscripción previa.

Los coruñeses conocen las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y la aumentada de la mano de expertos

Te puede interesar