LaLiga pide al Depor de nuevo que se someta a los test

LaLiga pide al Depor de nuevo que  se someta  a los test
Caravana a favor del Deportivo este viernes en A Coruña | pedro puig

LaLiga comunicó ayer al Deportivo la obligación de someter hoy a la plantilla a nuevas pruebas PCR, por si pudiese disputar el choque ante el Fuenlabrada este miércoles día 5.

El organismo que preside Javier Tebas continúa queriendo cerrar la Segunda aunque sea a costa de adulterar la competición (ya que se rompió la equidad en la última jornada) al suspenderse únicamente el Depor-Fuenlabrada.

El cuadro madrileño y LaLiga ya intentaron que se jugase el partido este domingo, pero el Comité de Competición falló en contra el viernes. Desde entonces, hay 10 días para presentar alegaciones a Apelación, por lo que este miércoles el duelo no podría disputarse. Un frente más en el ‘caso Fuenlabrada’, que acumula varios.

Hechos consumados
El Fuenlabrada conoció el primer caso de positivo por COVID-19 en su plantilla el sábado, el domingo se sometieron a test PCR el resto del equipo (personal deportivo y no deportivo) y surgieron otros tres casos; y el lunes, día del partido, por la mañana, los que habían dado negativo pasaron nuevamente test y la expedición viajó sin conocer el resultado de ellos. 

En A Coruña, a la hora de la merienda en el hotel de concentración, según los datos de LaLiga, llegan las noticias de nuevos positivos, se establecen reuniones con la Federación y el CSD y se acuerda suspender solo el Deportivo-Fuenlabrada rompiendo lo establecido en una circular del ente federativo para disputar la jornada a la misma hora. 

Disputa de la jornada
El equipo fuenlabreño, que no llegó a desplazarse al Abanca-Riazor, donde le esperaba el Deportivo, tuvo que quedar confinado en el hotel por los positivos por coronavirus y la jornada se disputó en el resto de campos. Ese día defendía su plaza de promoción de ascenso (le hacía falta un punto) y vio cómo le adelantaban el Elche y el Rayo en la tabla; el Deportivo, que dependía de otros resultados para seguir en el fútbol profesional, sufrió el descenso matemático por las respectivas victorias del Lugo y el Albacete. 

Podría haberse dado el caso de que tanto a Fuenlabrada como Depor les hubiese valido un empate para conseguir sus respectivos objetivos si el partido llegara a disputar días después de ser suspendido, algo que también habría suscitado suspicacias y polémica. 

Batalla entre ambos
El Fuenlabrada, en un año histórico, se ha aferrado a su intención de disputar el partido; el Deportivo, con jugadores de descanso desde el día después de la cita suspendida, emprendió la defensa de sus intereses en las instancias deportivas al sentirse gravemente perjudicado por no haber podido disputar la jornada en horario unificado. 

Expedientes abiertos
El partido generó dos expedientes, uno en LaLiga y otro en la Federación Española con líneas muy diferentes. 

Lo más parecido entre ellos es que en LaLiga, el Deportivo pidió la recusación del juez por tener, supuestamente, vínculos con un alto cargo de la asociación de clubes; y en la Federación fue el Fuenlabrada el que recusó al instructor porque, según el club madrileño, tenía relación con consejeros del Deportivo. 

Ambos jueces siguen al frente, si bien el Deportivo ha llevado al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) su petición de recusación.  En el procedimiento de LaLiga, el juez de Disciplina Social acordaba “no adoptar la medida provisional solicitada por el instructor, consistente en la suspensión del derecho” del Fuenlabrada a participar en la competición profesional durante la tramitación del expediente. 

Cuatro días después, el instructor de la Federación propuso la medida cautelar de que se le diera por perdido el encuentro al ‘Fuenla’. Competición desestimó la medida.

Justicia ordinaria
El Ayuntamiento de A Coruña comunicó a la Fiscalía el viaje del Fuenlabrada a Galicia con positivos por si pudiera haberse cometido delito contra la salud pública. Además, varios particulares presentaron tres denuncias en los juzgados contra el Fuenlabrada, LaLiga y su presidente, Javier Tebas.

LaLiga pide al Depor de nuevo que se someta a los test

Te puede interesar