Sada explorará otras vías si Abanca no avanza en la comercialización del hotel

Abanca se hizo con el derecho de superficie del hotel en septiembre de 2015 Patricia G. Fraga
|

Pendiente del Hotel Sada Marina. El municipio encara los últimos días de 2016 sin conocer cuál será el destino de su único cuatro estrellas, del inmueble que –por su extraordinaria situación– casi desde sus comienzos ha sido una de las materias de discusión más recurrentes entre los residentes en As Mariñas.
En este momento, el antiguo Sada Marina pertenece a Abanca. Después de la resolución de un complejo y extenso proceso concursal, el banco es, desde mediados del mes de abril, propietario del inmueble de la avenida de A Mariña, a escasos metros del arenal urbano y del acceso al Puerto de Sada. “Mentres non se aprobe o PXOM, só poderá ter un uso hostaleiro e, así as cousas, Abanca está comercializando o hotel con uso hostaleiro”, recuerda el alcalde, Benito Portela.
Desde el Ayuntamiento de Sada también destacaron el banco, al hacerse definitivamente con el derecho de superficie de las instalaciones, abonó 122.000 euros en concepto de IBI.
Pero en el momento en que el municipio cuente con su PXOM y si la entidad advierte de complicaciones para “colocarlo” para uso hostelero, el Gobierno de Sada analizaría “a posibilidade de recuperalo”, avanzó Portela. Una hipótesis que, en cualquier caso, no está aún sobre la mesa, toda vez que todo apunta a que existen interesados, pero que implicaría poder “destinalo a calquera uso que admita o PXOM, desde docente ou educativo, asistencial...”, declaró el alcalde a una emisora en A Coruña. Incluso abrió la puerta a la posibilidad de combinar varios usos dentro del mismo inmueble y así hacerlo sostenible, más aún teniendo en cuenta las dimensiones del antiguo Sada Marina.
En todo caso, cualquier alternativa pasaría antes por recuperar las instalaciones y sacarlas a concesión, puesto que “non poderiamos facer unha adxudicación directa dun edificio dese calibre”, insistió Benito Portela.
En las últimas semanas también trascendió que la Asociación de Empresarios mantuvo contactos con responsables de la Universidade Fernando Pessoa de Oporto para valorar las posibilidades de que esta institución académica se instale en el hotel de Sada. Los empresarios siempre han defendido esta alternativa como la mejor para el municipio y, desde el consistorio, que reiteran que nunca se opusieron a una solución pare el complejo, reconocen que si Abanca no avanza en la comercialización, deberán explorar otras vías.

Sada explorará otras vías si Abanca no avanza en la comercialización del hotel