Los empresarios de A Grela logran el soterramiento de las líneas de media tensión en la calle Newton

Copia de El Ideal Gallego-2015-04-24-011-e6df4b74
|

El Plan Director del polígono de A Grela que se aprobó a finales del año pasado comienza a dar sus primeros frutos en 2015. Tras semanas de negociaciones con el Ayuntamiento y la eléctrica Gas Natural Fenosa, la asociación de empresarios del parque ha conseguido que se soterre el tendido de media tensión en la calle de Newton y la parte que quedaba de la avenida de Finisterre. El colectivo confía en que la desaparición de las torretas impulse también una modernización de los negocios del entorno.
“Estamos pendientes del soterramiento de las líneas de media tensión, algo que se solicitó a Gas Natural Fenosa a través del Ayuntamiento”, explica la gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida. Según concreta, existe un proyecto y un presupuesto para que la eléctrica lleve a cabo las tareas y solo está a la espera de que se rematen los trámites burocráticos. Así se sabe que las obras serán pronto pero no se fija una fecha concreta para iniciarlas.
Aunque parece una actuación menor, Firvida asegura que “es una demanda histórica”, que busca dar continuidad al programa de eliminación de torretas y transformadores que se realizó hace algunos años en distintas áreas del polígono empresarial.
En este caso, la empresa responsable no suprimirá los transformadores por los costes y las dificultades técnicas que llevan aparejadas. De hecho, prueba de estas trabas fue lo sucedido con la caseta que estaba antiguamente en el cruce de Galileo Galilei con Gambrinus y que se retiró en 2014. Los trabajos para integrar todas las conexiones bajo tierra llegaron a retrasar las obras de la actual glorieta.
La agrupación insiste en la importancia de esta actuación porque, considera, las grandes torres que copan parte de Newton y un tramo de la avenida hasta “la sede de Caramelo son muy peligrosas para los negocios”.

mayor accesibilidad
La reforma no se traducirá en más plazas de estacionamiento o, al menos no en muchas, pero hará del parque industrial un lugar “más accesible y más moderno”.
Firvida opina que este es el primer paso a dar para que las instalaciones del entorno “se renueven”. “Cuando vean que fuera el espacio va evolucionando pensarán que no pueden tener las naves en peores condiciones”, destaca. En este sentido alude a los cambios experimentados por las sedes de las compañías ubicadas en calles en las que ya se actuó en 2006.
“Una zona más libre de tendido de media tensión equivale a una zona más segura y a un polígono más moderno”, zanja la representante de la asociación de empresarios.

Los empresarios de A Grela logran el soterramiento de las líneas de media tensión en la calle Newton