El conflicto del 092 deja en el aire el dispositivo de la cabalgata de Reyes

el ideal gallego-2018-12-19-003-c2f876ac
|

La asamblea que celebraron ayer los agentes de la Policía Local en el centro cívico de Os Mallos finalizó con un rechazo rotundo a la propuesta del Gobierno local: 118 votos en contra, 24 sí y siete abstenciones. Para Manuel Aceña, existe un malestar porque perciben que sus esfuerzos para aproximar posturas no solo no ha tenido la respuesta esperada por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. “Han intentado rebajar más una propuesta que estaba incluso por debajo de la realidad”. Eso significa que los policías locales seguirán sin apuntarse a las horas extra, por lo que el Ayuntamiento no contará  con refuerzos suficientes para los grandes eventos navideños, como la cabalgata de Reyes. A menos que el Ayuntamiento acceda a sus demandas, “probablemente habrá dificultades a nivel de refuerzo”, comentó Aceña. 

Las horas extra se han convertido en un tema candente desde que se sabe que el año que viene se pueden jubilar de forma anticipada en torno a 40 agentes cuando entre en vigor la nueva ley de jubilación anticipada de la Policía Local. Y como recordó Aceña, el Cuerpo municipal ya cuenta con 60 vacantes, así que las horas extra son más necesarias que nunca para cubrir el servicio. 
Los policías locales están dispuestos a hacerlas, pero con unas condiciones que faciliten la conciliación. Entienden que el documento que presentó el Ayuntamiento no las cumple y por eso lo han rechazado. Su comité tendrá que comunicárselo: la asamblea es “contundente”.

El turno de noche 
El principal escollo es el turno de noche. En los últimos años, la Policía Local ha ido asumiendo la mayor parte del peso en las patrullas nocturnas, debido a la falta de efectivos de la Policía Nacional, así que quieren unas condiciones similares a los agentes de este cuerpo, aunque solo sea para el personal nocturno. “Se nos dijo que se iba a tratar el tema ‘con cariño’”, recordó el portavoz del colectivo. Pero la sensación es muy distinta: “No se ha visto voluntad ninguna de avanzar”.
Según Aceña, el problema que alega el Ayuntamiento para acceder a sus exigencias es que tienen miedo de que si les dejan que decidan las condiciones de las horas extra, falten efectivos, sobre todo en el turno de noche. El portavoz descarta esa posibilidad: “Al turno de noche apenas afecta la jubilación, porque son todos agentes jóvenes, y no es previsible que se reduzca”. Así que se podría avanzar dentro de unos términos, incluso de forma escalonada, insisten. 

Por otro lado, consideran que no se valora lo suficiente el turno de noche, que es el más problemático, por lo que debería incentivarse más permitiendo, por ejemplo, que los agentes entraran no más tarde de las once de la noche, en vez de las once y media, que es la hora que ofrece Seguridad Ciudadana. 

En Navidad 
Pero no solo se trata del turno de noche. Todos los servicios extraordinarios se cubren gracias a las horas extra y, como medida de protesta, los agentes municipales llevan tiempo negándose a participar en ellos. El de tráfico, por ejemplo, que regula la circulación en el entorno de las zonas comerciales, se tiene que hacer con los efectivos ordinarios, lo que implica desatender otras tareas. 
En el último partido del Deportivo solo había seis policías locales de vigilancia. Y probablemente, se deberá cubrir la cabalgata con seguridad privada.

El conflicto del 092 deja en el aire el dispositivo de la cabalgata de Reyes