El Ayuntamiento rebaja en un 60% el canon para la empresa que celebre la feria taurina

05 agosto 2013 A Coruña.- La plataforma "Galicia, mellor sen touradas" reunió ayer a varios cientos de personas para exigir el fin de las ayudas públicas a la feria taurina coruñesa
|

El Ayuntamiento ha publicado las nuevas condiciones para la adjudicación de la celebración de la feria taurina, prevista para el próximo mes de octubre. La novedad más llamativa es la rebaja del canon que deberá abonar la adjudicataria; se reduce en un 60%, de los 2.500 a los 1.000 euros.
El pliego de cláusulas administrativas publicado en el perfil del contratante de la web institucional recoge que la duración del contrato será de dos años, prorrogables por otros dos. Como parte del acuerdo, el gobierno local se compromete, como en anteriores ediciones del festejo, a ceder las instalaciones necesarias para la celebración de las corridas de toros y a aportar la participación de la Banda Municipal de forma gratuita.
La plataforma Galicia, Mellor sen touradas fue la primera en reaccionar a esta nueva licitación, denunciando la actuación municipal. También el BNG y Esquerda Unida-Os Verdes criticaron que se vuelva a abrir la puerta a la celebración de una feria taurina después de la cancelación de la que estaba prevista para este mes de agosto.
Para la plataforma, “las facilidades otorgadas por el Gobierno municipal suponen nuevamente una grave falta de respeto a la ciudadanía, después de que tanto los estudios sociológicos como el conjunto de la oposición cuestionen la subvención sistemática de las corridas de toros en A Coruña”.
Los abolicionistas avanzaron su intención de organizar una protesta multitudinaria coincidiendo con la hipotética realización de la feria taurina en las condiciones ahora publicadas.
Calculan que la celebración de la feria le cuesta 100.000 al año a los coruñeses por la cesión del Coliseum y su adaptación para las dos corridas que se celebrarían junto con la participación de la Banda Municipal.
Además, el portavoz de los abolicionistas, Rubén Pérez, denuncia que el contrato condiciona posibles actuaciones después de la convocatoria de elecciones municipales del próximo año. Pérez cuestiona la “pericia democrática” del PP, que, dice, “pretende proteger las subvenciones a la tauromaquia aun perdiendo, hipotéticamente, el bastón de mando local”.
El grupo municipal del BNG, lamenta “la insistencia del Gobierno local en sacar adelante la feria taurina”. “Se trata de un evento que no tiene ningún interés cultural pues es un ‘espectáculo’ violento y sangriento que nada tiene a ver con la tradición cultural de Galicia, ni tiene sustento social, pues cada vez la rechazan más ciudadanas y ciudadanos”, argumenta.

iniciativa plenaria
Mientras, el portavoz municipal de EU-Os Verdes, César Santiso, ha presentado una nueva iniciativa plenaria sobre las corridas de toros en A Coruña.
Según él, un estudio elaborado por el taller de sociología y financiado por la Fondation Franz Weber, sobre la participación ciudadana y el posicionamiento social alrededor de la celebración de festejos taurinos en la ciudad, muestra el incremento del rechazo de los coruñeses a la financiación pública de las corridas.
“Más del 75 por ciento del electorado coruñés apoyaría con su voto que el Ayuntamiento de A Coruña no subsidie o participe en la organización de festejos taurinos en un hipotético referendo”, concluye.

El Ayuntamiento rebaja en un 60% el canon para la empresa que celebre la feria taurina