Cultura garantiza la continuidad del premio Manuel Murguía tras la desaparición del Dora Vázquez

13 mayo 2012 Arteixo.- "O home que faltaba na lingua do océano"es el relato mejor valorado por el certamen literario Manuel Murguía. Con su decisión, el autor, Roberto A. Rodrigues, se lleva un premio de 3.703 euros, además de

Después de once años de existencia, el premio periodístico Dora Vázquez desaparece del panorama cultural de Arteixo –aunque pertenecía a la Concejalía de Mujer–. El certamen convivía con el  concurso literario Manuel Murguía, del que la responsable de Cultura, Celina Varela, afirma que “está garantizada su continuidad”.
En certamen periodístico nació hace algo más de una década como un espacio para dar visibilidad a la opinión de las mujeres y promocionar con ello la igualdad. Pero desde el gobierno local justificaban que este año no se convoque por la baja participación de los últimos años.
En contraposición, indica Varela, el premio que recibe el nombre del literato de Oseiro cuenta con “muy buena acogida”. La intención municipal es “hacerlo crecer” y, por ello, el año pasado decidieron que la entrega del galardón se realizase en horario de mañana para que fuesen los alumnos de Arteixo y con ello “involucrar a los centros” para animarles “a participar”.

Otras actividades
Al margen del certamen literario, del departamento de Educación y Cultura dependen otra serie de actividades orientadas sobre todo a los escolares de todas las edades.
Con las navidades en su recta final, Varela explica que otro de los momentos en los que la programación para menores es casi esencial para las familias. Se refiere la concejala al verano y a los campamentos que organizan desde su departamento para facilitar la “conciliación”, además de ofrecer una serie de iniciativas “que les enseñe a los niños pero que sean lúdicas par que disfrutes del verano”.
Por vez primera, Educación ofreció el pasado 2013 unas charlas de orientación educativa para el alumnado de secundaria. “Ofrecimos unas charlas sobre nuevas profesiones y en 2014 repetiremos estas jornadas sobre temas importantes para ellos”.
En esta línea, explica que estas jornadas se elaboran en “contacto con las direcciones de los centros”, para cubrir las necesidades que observan desde el profesorado.
Para las familias con bebés, la Concejalía de Educación repetirá este año “Xogando a medrar”. Unos encuentros para que los pequeños que no van a la guardería se relacionen entre sí.

Cultura garantiza la continuidad del premio Manuel Murguía tras la desaparición del Dora Vázquez

Te puede interesar