Las terapias intensivas de Adaceco, un método que cambia vidas

La usuaria Sara Rodríguez, durante una de las sesiones | adaceco
|

“Las terapias intensivas de neurorrehabilitación han cambiado nuestra vida”. Así de tajante explica Amparo Ron lo que ha supuesto este tratamiento para su madre, usuaria de Adaceco (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña), quien tras sufrir un ictus en 2018 se quedó, entre otras cosas, sin caminar.

Tras participar dos veces en estas sesiones, la madre de Amparo ya es capaz de salir de paseo, lavarse los dientes de pie o vestirse, ayudada por alguien, “cosas que eran impensables”, dice su hija.

Este programa de Adaceco, explica la terapeuta ocupacional Inés Cortés, se implantó en A Coruña a mediados de 2019. Mediante sesiones de alta intensidad han logrado aumentar al máximo la calidad de las personas que atienden, aunque reconoce que “requiere esfuerzo y constancia” por parte del paciente.

“El protocolo de intervención consiste en seis horas diarias de tratamiento durante diez días consecutivos, con seguimientos posteriores durante un periodo de seis meses. Hay gente que no quiere comprometerse a este esfuerzo pero hay también quien continúa en su casa meses después de terminar, porque ve que los progresos son increíbles”, apunta Cortés.

Sara Rodríguez ha sido usuaria de estas terapias en dos ocasiones y asegura que “volvería a repetir sin dudarlo”. “Yo no caminaba y ahora consigo hacerlo con bastón, además de poder vestirme sola. Tengo mucha más autonomía y la gente de Adaceco es encantadora”, indica.
Las acciones que realizan en este tratamiento dependen de los objetivos que cada persona quiera marcarse, manifiesta Inés Cortés: “Hay gente que quiere volver a caminar, quien quiere volver a hacer deporte y quien quiere simplemente poder bajar escaleras para salir de casa. Una vez fijados repetimos muchísimo esos ejercicios y les mostramos sus progresos día a día, que suelen ser muy visibles en poco tiempo”, asegura la terapeuta.

Único centro
Adaceco es el único centro en la provincia de A Coruña que ofrece este tipo de rehabilitación, basado en la formación impartida por TIN (Asociación de Terapias Intensivas en Neurorrehabilitación). Cualquier persona que quiera más información, puede llamar al 981 075 259 o mandar un email a adaceco@adaceco.org.

Cortés afirma que todos los usuarios han conseguido lograr, como mínimo, el 75% de sus objetivos, “y muchos el 100%”. La intención de la asociación coruñesa es ayudar a los afectados por daño cerebral a “romper con la dependencia crónica” y sus familias destacan “la atención continua y de corazón” de su personal.

Las terapias intensivas de Adaceco, un método que cambia vidas