Iceta defiende la candidatura de Illa mientras crecen las voces que piden la dimisión del ministro

Iceta defiende la candidatura de Illa mientras crecen las voces que piden la dimisión del ministro
El líder del PSC, Miquel Iceta, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato a la Generalitat en un acto de campaña | efe

Continúa el goteo de declaraciones que piden la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad, tras el anuncio de que se presentará a las elecciones catalanas del 14-F. 

En el PSOE defienden la decisión, y ayer el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reveló que su partido realizó un proceso de primarias interno para elegir a su candidato a la Generalitat al que no se presentaron candidatos, y que entonces la Comisión Ejecutiva decidió proponer a Salvador Illa por “consenso”. 

En declaraciones a TVE, Iceta indicó que en los partidos a veces “se produce un consenso grande, y eso no es malo”, y que las primarias sirven “cuando hay varios candidatos, cuando hay competencia”. 

“Cuando hay mucho consenso alrededor de un candidato, hay que recordar que Salvador Illa fue votado por unanimidad por los miembros del consejo nacional, que son más de 300, quiere decir que en el partido hay un convencimiento muy grande”, ha señalado. 

El primer secretario del PSC señaló que en diciembre el PSC activó este procedimiento, pero “nadie hizo el menor movimiento” y fue la Ejecutiva la que propuso a Illa en un momento en el que el candidato “parecía que iba a ser” Iceta. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será finalmente el candidato de los socialistas catalanes a presidir la Generalitat, un acuerdo que el PSC mantuvo en secreto hasta la semana pasada. 

“Si en un momento se produce esa unanimidad quiere decir que la decisión era clarísima”, remachó Iceta. 

Críticas
En clara oposición, el vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, urgió a Illa a dejar ya su cargo como ministro de Sanidad para que las decisiones que tome de ahora en adelante no puedan verse “contaminadas” por el hecho de ser el candidato del PSC.

“Tienen que ser consencuentes. Las decisiones del ministerio de Salud en ningún caso se tendrían que ver como decisiones contaminadas por la situación electoral en Cataluña”, indicó Aragonès en declaraciones a Efe.

El candidato de ERC a las elecciones catalanas defendió que el relevo de Illa en el Ejecutivo de Pedro Sánchez “se tendría que haber hecho ya” porque es “incompatible” hacer campaña y a la vez dirigir la lucha contra  el coronavirus. 

Aunque subrayó que la composición del Ejecutivo es una decisión que compete a Pedro Sánchez, apremió a “dejar claro” el rol de Illa para alejar la gestión de la pandemia de luchas partidistas.  “Es una decisión que él y el Gobierno del Estado tendrán que tomar, pero tendrían que dejarlo claro pronto”. Y agregó: “Yo soy el candidato de ERC, pero no soy el conseller de Salud”. 

“Pensando en votos”
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió  ayer en declaraciones a los medios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga a un ministro de Sanidad “a tiempo completo” y no siga en el cargo Salvador Illa, que, como futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC, ya no está centrado en su labor como ministro porque “está pensando en votos”.
Asimismo, el candidato de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, lamentaba que “el ministerio de Sanidad cuelgue el cartel de cerrado por campaña”.

Iceta defiende la candidatura de Illa mientras crecen las voces que piden la dimisión del ministro

Te puede interesar