La Xunta aboga por la sinergia entre cultura y turismo de cara al Xacobeo

La Xunta aboga por la sinergia entre cultura y turismo de cara al Xacobeo
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante su comparecencia | xoán rey (efe)


“Hoy más que nunca es más conveniente que nunca acercar las sinergias entre cultura y turismo, dos ámbitos fundamentales para Galicia”, dijo el conselleiro en el transcurso de su comparecencia a petición propia, ante el Pleno de la Cámara para informar de las líneas generales de actuación de su departamento.
“Esta sinergia es una de las razones de ser” de la nueva Consellería de Cultura y Turismo, comentó Román Rodríguez, que se refirió al Xacobeo 2021 como “un proyecto transversal, un reto, para toda la sociedad gallega”.
“Debemos entender el Xacobeo como una herramienta de transformación que deje una Galicia más preparada para la próxima década”, dijo, y añadió que su “éxito radica en la implicación activa de la sociedad”. Se trata de “un desafío colectivo”, destacó.

Líneas estratégicas
Entre las líneas estratégicas de actuación descritas por el conselleiro figuran, entre otras, la planificación, “no podemos dejar margen a la improvisación”, remarcó; hacer más competitivos los distintos sectores culturales; apostar por la sostenibilidad más allá del Xacobeo 2021, y también por la singularidad para fortalecer los recursos culturales, etnográficos y paisajísticos. Rodríguez se refirió igualmente a la inclusión, “para hacer la cultura más próxima para todos”; hacer más fácil el acceso; innovar, para liderar la transformación de la cultura y del turismo, y apostar por la internacionalización.
Con todo, las portavoces de la oposición no dejaron pasar la oportunidad para criticar la gestión del Gobierno gallego en el ámbito cultural. De este modo, Olalla Rodil, del BNG, habló de “soflama y eslogan en política cultural y lingüística” por parte del titular de este departamento. “Estamos hartos de humo y de propaganda; llevan diez años sin que se materialice nada de lo anunciado”, censuró.
La socialista Concepción Burgo también criticó la intervención del conselleiro en el hemiciclo. “Lo que usted presentó aquí no es una planificación, es el resumen de lo que usted anunció y nunca hizo”, afirmó. Se refirió al Ejecutivo popular al indicar que “quiere utilizar el Xacobeo 2021 para ocultar la falta de gestión del Gobierno de Feijóo”.
Mientras, Ánxeles Cuña, de En Marea, se refirió al “desequilibro” que a su entender existe entre turismo y cultura, y criticó el modelo del Gobierno autonómico de un turismo “mercantil”. En este sentido, reprochó el incremento de los presupuestos para el departamento de turismo en un 10% mientras que la Axencia Galega das Industrias Culturais apenas incrementa sus cuentas. l

La Xunta aboga por la sinergia entre cultura y turismo de cara al Xacobeo

Te puede interesar