El Gobierno repartirá tres palets de mascarillas en el área coruñesa

Las mascarillas fueron entregadas ayer en las comisarías y la Comandancia
|

A partir de hoy, los controles que efectúe la Policía o la Guardia Civil no serán únicamente para multar a los infractores: aprovecharán para repartir mascarillas a los ciudadanos que no cuenten con una. Y no solo en los controles: abordarán a los transeúntes para entregárselos, así como a los viajeros de los autobuses.. La consigna es que la mayor parte de la gente que circula por la calle debe estar protegida ahora que se han aliviado las restricciones impuestas por el estado de alarma. En total, cada cuerpo de seguridad (Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil) ha recibido un palet con miles de mascarillas que repartirán en el área metropolitana.

Se supone que el reparto está coordinado desde el Ministerio de Interior, pero los planes han variado en los últimos días. En un principio, se planteaba que la Guardia Civil repartiera las mascarillas por el área metropolitana mientras que la Policía Local lo hacía por la ciudad. Lugares como los accesos a los polígonos comerciales, la parada de interurbano de Entrejardines o las estaciones de tren y autobús eran los puntos escogidos para desplegar agentes provistos del material de protección sanitario para repartir entre el público. Pero la situación no dejó de cambiar. Para empezar el material que se recibió no era tanto como se esperaba en un primer momento, según comentaron fuentes consultadas. Y ahora, la Policía Nacional y la Local operarán juntas en la ciudad, que patrullarán para hacer las entregadas.

En todo caso, los agentes muestran cierto malestar, puesto que el Gobierno se mostró muy lento en entregarles un Equipo de Protección Personal (EPI). Curiosamente, la Policía Local consiguió hacerse con suficiente material por su cuenta, pero la Nacional tardó mucho más en conseguir las mascarillas y los guantes que ahora se consideran imprescindibles. El 3 de abril, el sindicato Jupol contabilizaba 13 casos de Covid-19 positivos cuando llegaron a la Jefatura Superior 23.000 mascarillas quirúrgicas como las que se van a repartir. Poco después, llegaron otras 4.000, además de otro material proporcionado por donaciones privadas a través de la entidad Coronavirus makers, algo que agradecen desde Jupol.

Incumplimientos

Pero las patrullas no se limitarán a repartir mascarillas, sino también comprobarán que las personas que se hallan en al calle están cumpliendo las restricciones de confinamiento. Las detenciones a sujetos que incumplen la cuarentena de forma reiterada son casi diarias. El último que se dio a conocer fue ayer.

A las 16.35 horas agentes de la policía local que patrullaban por la Ronda de Outeiro detectaron a un varón de 37 años que dijo que estaba haciendo unas gestiones. Después de facilitar unos datos falsos, entregó los verdaderos y se comprobó que ya había sido denunciado en tres ocasiones anteriores. Fue detenido.

El Gobierno repartirá tres palets de mascarillas en el área coruñesa