Varios socialistas andaluces alzan la voz contra Sánchez en el Congreso

Varios socialistas andaluces alzan la voz contra Sánchez en el Congreso
Los diputados socialistas ocupan sus escaños durante el pleno celebrado ayer ep

Los diputados andaluces encabezaron ayer la oposición a los planes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el 39 Congreso del partido durante una reunión del grupo parlamentario, en la que fueron mayoría las voces en contra de esta propuesta, una postura que los críticos creen que también se va a imponer el sábado en el Comité Federal.
En este encuentro, a puerta cerrada, se volvieron a ver las posiciones encontradas en el PSOE que se pusieron de manifiesto en la Ejecutiva de el lunes. Junto a los diputados andaluces, también han criticado la propuesta de Sánchez dos diputados de Castilla-La Mancha, un vasco, un extremeño y un valenciano.
En total, según fuentes socialistas, 21 diputados pidieron la palabra –otras fuentes incrementaban esta cifra en cinco diputados–, pero el debate no se pudo terminar y lo interrumpieron a las 15.45 horas ante el inicio del Pleno. El encargado de levantar la sesión fue el portavoz del grupo, Antonio Hernando, a quienes algunos atribuían haber dado pie al debate interno al haber comenzado su intervención aludiendo a la difícil situación que atraviesa el PSOE, que comparó con Suresnes.
Desde las 13.30 horas que comenzó la reunión, con el objetivo de fijar la posición en las votaciones del Pleno de ayer, hablaron quince parlamentarios y la mayoría de las intervenciones fueron para cuestionar la propuesta de Sánchez que votará el sábado el Comité Federal.
A la salida de la reunión, el secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, explicó que ha habido una mayoría de diputados que expresaron sus “reparos” a que se celebre un congreso.
“Se ha visto que fue una actitud mayoritaria del grupo (socialista), por lo menos por las intervenciones”, dijo Pradas, quien preguntado sobre si esa será la actitud mayoritaria en el Comité Federal del sábado, respondió que espera que así sea.
Otro diputado crítico fue más allá después, en una conversación con periodistas, asegurando que Sánchez perderá “estrepitosamente” la votación que se celebrará el sábado.
Sin embargo, uno de los diputados que apoya al secretario general, y que no tomo la palabra, cuestionó que, de este debate, se pueda extraer la lectura de que los críticos son mayoría. A su juicio, la reunión de grupo no era el lugar para esta discusión y tampoco era preciso que hablaran quienes ya lo hicieron el lunes.
Dentro, pidieron la palabra los cabezas de lista del PSOE por Andalucía. Y hablaron Antonio Pradas (Sevilla), Salvador de la Encina (Cádiz), Miguel Angel Heredia (Málaga), José Antonio Torres Mora (Málaga) y Elvira Ramón (Granada).
Además, cuestionaron el calendario de la dirección el diputado por Badajoz Ignacio Sánchez Amor; el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda (diputado por Ciudad Real); Pablo Bellido (Guadalajara), Odón Elorza (Guipúzcoa), Eduardo Madina (Madrid) y Cipria Ciscar (Valencia)
Mientras tanto, apoyaron la propuesta de la dirección el ex presidente del Congreso Patxi López; Rafael Simancas (Madrid); Pere Joan Pons (Baleares) y Jesús María Fernández (Navarra). Con todo, algunos críticos creen que las posturas de estos compañeros no eran inequívocamente a favor del calendario. n

Varios socialistas andaluces alzan la voz contra Sánchez en el Congreso

Te puede interesar