Chotokoeu “despega” con su segundo disco “Saír a voar”

El Ideal Gallego-2015-05-05-013-2008b4b4
|

Se fueron a Uxes en busca de raíz para macerar un potaje que habla de sonidos de otras tierras y experiencias que fueron recogiendo en la maleta después de tronzar el mapa de Europa. Con los pies puestos en las leiras que ellos mismos cultivan, Chotokoeu vuelven a la carga con un segundo disco donde dicen que despegan. Se titula “Saír a voar” y supone el segundo de su carrera. Los coruñeses lo presentarán el 21 de este mes en la sala Garufa Club, pero antes darán un pequeño aperitivo el sábado en el campo de la fiesta de su localidad de adopción. Allí tocarán por una causa solidaria junto a Dakípalá y Patxaranga. Se trata de cambiar acordes por kilos de comida en un concierto a favor de Banco de Alimentos.
Y es que su agenda no para. Después del directo en la sala coruñesa, el grupo saldrá a la carretera para recorrer medio continente con su nuevo trabajo debajo del brazo. Irán hasta Francia, donde le dieron forma, para continuar por Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Inglaterra y República Checa. En julio, harán parada en Cullera donde participarán en el festival Iboga Summer Festival. En la cita compartirán escenario con formaciones como Asian Dub Foundation o Fanfare Ciocarlia. Para explorar nuevos horizontes y no caer en la tentación de ocupar siempre la misma casilla, los locales meterán el hocico en Rusia y Macedonia.
El disco que acaban de sacar del horno fue grabado en Pau, en marzo, y en él contaron con la colaboración de Kimbalá, que trajeron a tocar en diciembre a la sala de Comandante Barja. Con más de 300 conciertos en la guantera en cinco años, Chotokoeu viene de tocar los nuevos temas por todo el estado, desde Ponferrada a Reus pasando por Cádiz o Granada y llenando en la sala Caracol.
Además, la semana pasada la banda fue escogida entre las 300 que le pondrán sonido a las calles de Trebujena en una edición más del Trebu Festival. Sus integrantes cuentan que Chotokoeu toca diferentes palos y esa multiculturalidad les permite conectar con las distintas regiones europeas que pisan. El grupo tontea con el balkan y el rock, ofrece swing en el mismo repertorio o se va hasta el Drum & Bass para hacer de base de temas que hablan en gallego, castellano, italiano e inglés. Son siete los miembros que suman siete años en los escenarios en una evolución progresiva que les llevó a vivir en exclusiva de la música.
En esta forma de sentirla, también está su faceta de promotores de eventos. Que les conduce hasta O Bierzo todos los veranos para organizar el Vibra Balboa, donde la música se aparea con las artes escénicas en general. En A Coruña, tratan de ponerle luz a las noches dentro de un estilo de vida natural 100%. Ellos mismos cuentan que afilan sus instrumentos a la vez que dinamizan “zonas rurais case despoboadas de xente nova”.

Chotokoeu “despega” con su segundo disco “Saír a voar”