Feijóo urge a Sanidad a agilizar el proceso que permita generar más plazas de médicos de Pediatría

Al acto inaugural, que presidió el presidente de la Xunta, acudieron numerosas autoridades | javier alborés
|

Palexco acogió ayer la inauguración del III Congreso Sefs-Areda de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializad, un evento que estaba previsto que se celebrara en Santander pero que un hecho fortuito permitió que tuviera lugar en A Coruña. En el acto de inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que existe un problema de escasez de pediatras. Para solucionarlo, es necesario que el Ministerio de Sanidad agilice el proceso de acreditación de plazas de nuevo ingreso de formación especializada en Pediatría.

Al inicio del acto, la presidenta del comité organizador, Rosario López Rico, calificó esta jornada como “un día muy importante para la docencia” en el ámbito sanitario. A la misma mesa se sentaban el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente de la Diputación, Valentín Formoso, y el alcalde, Xulio Ferreiro, permitió a Feijóo sacar pecho sobre el estado de la asistencia médica en la comunidad. “Por encima doutros países nos que o PIB e a renta per cápita e maior e gastan mais diñeiro”, señaló. 
Entre otros avances, este año se realizó la mayor oferta de plazas MIR de los últimos años, con 404 plazas, aumentando a 105 las plazas para médico de familia, siete más que en 2017. Además, el próximo año se elaborará una norma en la que se abordarán aspectos estructurales y de función para ordenar la formación sanitaria especializada. Ya el 30 de julio se publicó un acuerdo para desarrollar un plan específico de formación para tutores, y una red de comisiones de docencia cuyo objetivo es promover la formación de especialistas. “Estamos desenvolvendo unha plataforma autonómica para a xestión da formación sanitaria especializada que sirva de soporte aos profesionais sanitarios”, añadió el presidente autonómico. Actualmente en la comunidad se están formado 600 especialistas, tutorizados por aproximadamente 525 profesionales.

Paciente informado 
Feijóo también reconoció que hoy en día el paciente está mejor informado y formado, lo que supone un reto para los médicos a la hora de abordar su trato con ellos. “atendiendo a principios éticos que respeten su dignidad, intimidad y autonomía y mejorando la comunicación”. Por eso hizo hincapié en humanizar la asistencia médica. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que  hoy que “existen pocas dudas sobre el nivel profesional de los sanitarios españoles” debido al sistema MIR, que piensa que arroja unos resultados satisfactorios y ha considerado que podría aplicarse a la selección del profesorado. Añadió que hay distintos indicadores para medir la calidad de los países y uno de ellos es la calidad de lo servicios sanitarios. “España es uno de los grandes países del mundo y Galicia, en mi opinión, es uno de los grandes servicios sanitarios de España y, por lo tanto, uno de los grandes servicios de la Unión Europea”, concluyó Feijóo, que señaló que el conselleiro de Sanidade es uno de los más acosados y que su consellería se lleva el 44% del presupuesto total de la Xunta. Feijóo comentó que a que una encuesta muerta una nota de 6,49 puntos sobre 10 de los ciudadanos al sistema de salud pública de Galicia, “Case un notable”, comentó al tiempo que recordaba que el 25% de los residentes tiene más de 65 años.


Por su parte, el presidente de la Diputación también reconoció que “algo se está haciendo bien” en el sistema de salud en España ya que la esperanza de vida es superior a la del resto de Europa en casi un año, a pesar de que el gasto público es inferior, entorno a 600 euros por persona y año. 

Feijóo urge a Sanidad a agilizar el proceso que permita generar más plazas de médicos de Pediatría