Forn no quiere ser homenajeado el 17-A y pide centrarse en las víctimas

Forn no quiere ser homenajeado el 17-A y pide centrarse en las víctimas
El exconseller Forn llega a una rueda de prensa | aec

El exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva por rebelión por el 1-O, no quiere que se le brinde ningún homenaje por su gestión durante los atentados del pasado verano, ya que cree que el protagonismo debe recaer en las víctimas, los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencias.
Así lo aseguró la esposa de Forn, Laura Masvidal, en una entrevista a Rac-1, donde también precisó que el exconseller agradece la “espontaneidad” de la gente, después de que las plataformas soberanistas hayan convocado actos de homenaje para el extitular de Interior el próximo viernes, cuando se conmemorará el primer aniversario de los atentados del 17-A.

Separar la política
“Es muy consciente de que el homenaje es a las víctimas. Es lo que tiene que ser. Desde dentro (de la cárcel) hará su acto de recuerdo y ya está. Lo quiere separar mucho del tema político”, ha indicado Masvidal.
La esposa del exconseller también resaltó que Forn quiere que se rinda homenaje a las víctimas, pero también a los cuerpos de seguridad, a los servicios de emergencias y a la respuesta que brindó la gente desde el primer momento.
Según Masvidal, Forn afronta el aniversario del 17-A “por un lado, con dolor, porque fue una de las peores crisis que puede afrontar un responsable de Interior y un golpe muy duro para la sociedad, como cualquier ataque terrorista, y por otro, con una perplejidad muy grande de “¿Qué hago aquí dentro?”.
De este modo, el exconseller se suma al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero quien también expresó su voluntad de que “no se haga un uso público de su imagen” en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado en Cataluña ni en “otros con reivindicaciones políticas” previstos para el 17 de agosto.
En un comunicado, “ante las diferentes iniciativas que están apareciendo en los últimos días que proponen utilizar la imagen” de Trapero durante el acto del 17-A en Barcelona, los Mossos pidieron a la ciudadanía que “no se sume a estas iniciativas con que se pretende reconocer la tarea del mayor al frente de los Mossos durante los atentados”.
“El cuerpo pide que se mantenga al margen de debates políticos a los Mossos y al mayor Trapero aprovechando estos actos de homenaje a las víctimas de los atentados”, añade el comunicado.
Pese a estas peticiones, La ANC persiste en celebrar el homenaje ante la prisión de Lledoners y sostuvo que no participará en los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados para no coincidir con el rey.
Fuentes de la entidad explicaron que la ANC “no participa en actos que cuenten con la presencia del rey de España”, por lo que rechazaron la invitación del Ayuntamiento de Barcelona de asistir a los actos del atentado.
Por ello, la entidad se centrará en la concentración que convocó ante la prisión de Lledoners para homenajear a los cuerpos de emergencia y a los dos personajes que han mostrado su desacuerdo con la iniciativa. l

Forn no quiere ser homenajeado el 17-A y pide centrarse en las víctimas

Te puede interesar