Betanzos ya trabaja en una segunda etapa para recuperar El Pasatiempo

En la segunda fase se incluirá la Fuente de las Cuatro Estaciones | AEC
|

Mientras ultima los pliegos para sacar a licitación las primeras obras de restauración, el Ayuntaniento de Betanzos ya trabaja en el proyecto de la segunda fase de rehabilitación de El Pasatiempo, que incluirá la recuperación de la Fuente de las Cuatro Estaciones, en las inmediaciones del Estadio Municipal de García Irmáns.

Según indicaron desde el municipio, la redacción de los pliegos se está alargando porque “debemos ser extremadamente coidadosos” pues la intervención, en el primero de los niveles del área histórica, afecta a una de las zonas más sensibles del espacio ideado hace más de cien años por Juan García Naveira, que cuenta con la consideración de Ben de Interese Cultural (BIC). En concreto, al Estanque de El Retiro.

Hace casi dos meses, la alcaldesa de la ciudad, María Barral Varela, y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, suscribieron el el convenio que, con una inversión  de 525.000  euros, permitirá iniciar la recuperación del Parque de El Pasatiempo. Unas actuaciones que afectarán a los casi setecientos metros cuadrados de este estanque, uno de los elementos que acusa daños más importantes dentro del BIC.

 

Iniciativas

Esta semana, el Gobierno de María Barral anunció que planteará enmiendas a los Presupuestos de la Xunta para que recojan inversiones para El Pasatiempo.

La alcaldesa aseguró que insistirá ante el Ejecutivo de Núñez Feijóo para que “contemple la partida necesaria para el Pasatiempo en los presupuestos gallegos” y que, cuando menos, “iguale la partida que la Diputación de A Coruña tiene reservada al parque enciclopédico” pues “no nos parece de recibido que después de las reuniones mantenidas en Santiago, en los Presupuestos de 2021 no aparezca una sola partida para El Pasatiempo de Betanzos”.

Por su parte, desde el BNG acaban de presentar una propuesta para incluir en el POS+ y que pasa por recuperar dos espacios vacíos y sin uso en la actualidad, como son los bajos de el graderío del auditorio y la antigua aula d ela naturaleza– para “musealizar restos que actualmente están fóra de contexto e interpretar” la emblemática Huerta de Don Juan.

“O Pasatempo non ten nada que explique a veciñanza e visitantes a súa orixe e vicisitudes ao longo dos seus máis de cen anos de vida, e no anteproxecto da rehabilitación tampouco está prevista a posta en valor e divulgación do recinto”, explicó la portavoz nacionalista, Amelia Sánchez. “É unha carencia sobre a que ten advertido mesmo o equipo que redactou o proxecto, hai anos” abundó la edil del BNG.

Betanzos ya trabaja en una segunda etapa para recuperar El Pasatiempo