Mar reinstalará los moluscos de zonas C para garantizar el futuro del marisqueo

|

El Ideal Gallego-2011-07-30-003-772e9445

  d.g. > a coruña

  La Consellería do Mar pondrá en marcha este mismo mes un sistema de reinstalación de moluscos procedentes de las zonas catalogadas como C. La titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, anunció ayer que la puesta en marcha de este método permitirá llevar al mercado alrededor de 450 toneladas de moluscos bivalvos aptos para el consumo, lo que generarían unos ingresos en producción marisquera cercanos a los seis millones de euros anuales.
Quintana explicó el nuevo sistema en un encuentro mantenido con representantes de las cofradías gallegas, donde además se hizo una presentación de la zona en la que se reinstalará temporalmente el molusco bivalvo vivo y que está ubicada en la Mariña lucense, concretamente en el término municipal de Xove.
La conselleira destacó que la reinstalación responde a la búsqueda de un sistema “equilibrado e igualitario” entre las distintas cofradías de las rías catalogadas como zona C. Asimismo, destacó que el compromiso de buscar una solución a este problema “siempre ha sido una de las prioridades de su departamento” desde el primer momento.
Quintana también apuntó que la Xunta ya había presentado una solicitud ante la Unión Europea de una moratoria que permitiese la extracción de moluscos bivalvos para su comercialización en fresco previa depuración intensiva, tal y como se venía realizando “sin problema alguno” hasta el momento en el que entró en vigor la normativa comunitaria de enero de 2006 que lo prohibió.
La conselleira recriminó al anterior gobierno de la Xunta por “no haber tomado las medidas necesarias” y permitir que se aplicase la normativa europea que impedía que los mariscadores afectados pudiesen trabajar con normalidad y extraer el molusco para su comercialización en fresco.
La firma de convenios de colaboración puesta en marcha  en 2007 por el bipartito con diez de las quince cofradías afectadas, ha  supuesto una inversión total de 58 millones de euros. Según la titular autonómica, después de cuatro años, se ha comprobado la “reducida eficacia” de estos convenios, dado que las zonas afectadas no han conseguido aumentar su potencial de producción. Es por ello que Mar ha iniciado un cambio de estrategia para “racionalizar la inversión y la gestión de estos bancos marisqueros”.

Funcionamiento > En principio, el nuevo sistema anunciado por la Consellería da cumplimiento al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2004 por el que se establecen las normas específicas de higiene de alimentos de origen animal.
Éste contempla la viabilidad de la extracción del molusco para el consumo en fresco, siempre que se reubique previamente en una zona declarada de reinstalación o bien después de un proceso de transformación en depuradoras que elimine los microorganismos patógenos que pudiera contener.
Según Quintana, la consellería analizó el litoral de Galicia para encontrar una zona que “reuniera los requisitos técnicos sanitarios para ser catalogada como zona de reinstalación”, y el lugar que cumplía con esas características sin que suponga ningún tipo de problema para el medio marino es la zona costera de Morás, en Xove.
El procedimiento contempla la recogida del molusco en las lonjas de las cofradías de origen y su transporte hasta la zona de reinstalación y manejo en donde se hará un control y vigilancia de los lotes almacenados.
Este sistema permitirá que todos los mariscadores puedan recuperar su actividad normal al tiempo que se dará lugar a una regeneración más eficaz y eficiente de las zonas. La conselleira también destacó la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo a través de la apertura de permisos de explotación en estas zonas, lo que hasta ahora era inviable.


 

Mar reinstalará los moluscos de zonas C para garantizar el futuro del marisqueo