La oposición critica el modo en que la Marea afrontó la reunión con Llorca

La oposición critica el modo en que la Marea afrontó la reunión con Llorca
Los concejales Martín Fernández Prado y Rosa Gallego mantuvieron un encuentro con José Llorca y Enrique Losada

La reunión entre el Gobierno local y Puertos del Estado no dejó indiferencia entre las formaciones de la oposición. El PP y el PSOE lamentan la postura planteada por la Marea, mientras que el BNG carga contra el presidente del ente portuario.
Desde el Partido Popular critican que el alcalde, Xulio Ferreiro, acudiese al encuentro “con crispación” y culparon al regidor de “agitar la calle” y colocarse “detrás de la pancarta que es lo que mejor sabe hacer”, indicó Rosa Gallego.
La portavoz del PP también mantuvo antes de ayer una reunión con José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y con Enrique Losada, cabeza de la Autoridad Portuaria.
Además, Gallego mostró su desacuerdo con el plan que Ferreiro planteó a Llorca con el protocolo para los muelles interiores. “Antes de presentar un documento con posibles acuerdos se habla y se negocia”, señaló.
Esta idea también la compartió José Manuel García, portavoz del Partido Socialista. “Ese documento estaba llamado al fracaso, sabían que ese documento no lo iba a firmar el Puerto”, señaló García, quien aseguró que el Gobierno local ya sabía que sería rechazado. “¿Para qué lo hacen de esa manera y le dan publicidad?”, dijo.
El líder del PSOE añadió que consideraba más apropiada la elaboración de un documento de carácter técnico y también que “estamos sin un solo proyecto vinculado con el puerto tras 28 meses”, en relación al actual mandato.
García finalmente criticó la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su reunión con José Llorca, idea que fue compartida por Avia Veira, portavoz del BNG. Además, la líder nacionalista calificó de “insulto” para la ciudad la actitud mantenida por José Llorca y volvió a apostar por la devolución gratuita de los terrenos que están dentro de las negociaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento volvió a pronunciarse al respecto del encuentro por boca de su concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, que tildó el resultado de la conversación de “decepcionante” y con “un resultado case que insultante para nós”. En su opinión, se quiere decidir el futuro de la ciudad desde fuera de esta y dejando al margen al Gobierno local y, en consecuencia, a la ciudadanía.
Lema recordó que la Marea había propuesto la creación de un consorcio que ejerciera las labores de control sobre el destino de los muelles y advirtió de que “non imos facilitar” las decisiones desde Madrid y Santiago. Pese a esta suerte de amenaza, el edil asume que todo el proceso se ciñe aún al convenio de 2004 y al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013. l

La oposición critica el modo en que la Marea afrontó la reunión con Llorca

Te puede interesar