Inditex se consolida como la empresa que tiene mejor reputación en España

|

Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por quinto año consecutivo en el top-3 en el ranking realizado por Merco.

En concreto, el top-10 lo completan Repsol, que sube de la quinta a la cuarta plaza; BBVA, que cae a la quinta, Telefónica, que mantiene la sexta plaza, Caixabank (7), Mapfre (8), Iberdrola (9) y Once y su Fundación, que cierra en la décima plaza y releva a Google. El director del estudio, José María San Segundo Encinar, subrayó que las diez empresas que lideran la clasificación “son españolas”.

Nuevas
En el ranking Merco 2017 aparecen ocho nuevas empresas que no estaban el pasado año como Axa, que entra directamente en el puesto 41, Balay (77), Adecco (84), Talgo (86), Sacyr (88), Holaluz (89), Renault (98) y Gestamp (99), mientras que han salido del ranking algunas como Abengoa, donde ha habido incidencias reputacionales.
San Segundo explicó que este año se percibe la recuperación del sector financiero, después de que en 2007 hubiera hasta 20 entidades bancarias en el ranking, frente a los siete que hay en la actualidad, destacando la recuperación de Bankia y la caída del puesto 49 al 82 del Popular.

Por otro lado, explicó que los temas de corrupción están pasando factura a las empresas. “Es un riesgo para la reputación de las compañías y sus directivos. Hay algunas que han sufrido mucho porque sus líderes han estado envueltos en problemas de corrupción. En esos temas, sufren mucho más las empresas que los directivos”, destacó.

Entre las novedades del ranking Merco de este año figura por primera vez la opinión del Gobierno y de los políticos nacionales. Así, Once y su Fundación, Mercadona, Inditex, NH y Airbus son los que tienen mejor reputación.
Por sectores, en alimentación la empresa con mejor reputación es Danone, mientras que Mapfre lidera las aseguradoras; Santander, el sector bancario; Mahou San Miguel, el sector de las bebidas, y Mercadona se impone a El Corte Inglés y Amazon en la distribución generalista.

Inditex, que reina en la clasificación general, también es la mejor en la distribución de moda por delante de Nike y Mango, que gana una plaza.

Inditex se consolida como la empresa que tiene mejor reputación en España