El Gobierno municipal firmó más contratos menores que el Ayuntamiento de Madrid en 2017

José Manuel Dapena criticó los datos referentes a contratos menores en el Ayuntamiento | patricia g. fraga
|

El Gobierno municipal firmó más contratos menores durante el año 2017 que el Ayuntamiento de Madrid. En total, fueron 5.506 en A Coruña, frente a los 4.497 del equipo de gobierno de la capital española.
Estos datos fueron ofrecidos por el concejal socialista José Manuel Dapena, quien calificó la utilización de este tipo de contratos como un “abuso” por parte de la Marea Atlántica.
Este tipo de contrataciones tienen como característica principal que se realizan de manera directa, sin que se haga publicidad. El Gobierno local se había comprometido a utilizar este tipo de procedimiento en la menor medida posible, pero estos datos “repercuten en la transparencia” de la actividad municipal, según explicó el representante del Partido Socialista.
Dapena ofreció estos datos y los comparó con las “diferencias de presupuesto” entre A Coruña y Madrid, que el año pasado contaron con 239 y 5.254 millones de euros en sus cuentas respectivamente.
“El Gobierno de la Marea gastó el 20% del presupuesto en contratos sin publicidad”, sentenció el concejal, quien calificó la cifra como “tremendamente desorbitada e injustificable”.
No solo en la comparación con el Ayuntamiento madrileño son más elevados los datos de 2017 de gestión de la Marea, sino que experimentaron un crecimiento también con respecto a los del ejercicio anterior.
Si en 2016 se efectuaron 1.589 contratos menores, un año después la cifra se disparó hasta esos 5.506 reflejados por Dapena, que superan incluso a los hechos en Madrid.
El incremento en este tipo de procedimientos también conllevó que se elevase el importe total gestionado de esta manera. Los más de cinco mil contratos menores del año pasado tuvieron un valor de 11.894.311 euros, mientras que los del año anterior supusieron 9.313.093 euros.

Repercusiones
José Manuel Dapena recordó que en el último índice de transparencia elaborado por Transparency International España, la ciudad bajó al puesto 90 entre los 110 municipios incluidos, mientras que A Coruña ocupaba en el año 2009 el puesto 20.
Esta situación de los contratos menores “choca” con el programa electoral que había presentado la Marea, afirmó José Manuel Dapena, quien recordó que la formación que ocupa el equipo de gobierno había prometido que la transparencia sería una de sus “banderas”.
Por todo ello, el edil socialista mostró su interés en que se convoque la Comisión de Transparencia y Contratación para analizar la “ingente” cantidad de contratos menores firmados por el Ayuntamiento.
Esta petición anunció que se la trasladará a Rosa Gallego, portavoz del grupo municipal popular, y presidenta de esta comisión. El concejal de la formación socialista criticó que no se convoque dicho órgano para analizar este tipo de contratos desde diciembre de 2015. l

El Gobierno municipal firmó más contratos menores que el Ayuntamiento de Madrid en 2017