Cespa calcula que se acumulan en la calle 25 toneladas de basura cada día

en algunas zonas se recogen los desperdicios mientras que en otros rebosan los contenedores pedro puig
|

Los camiones de basura recogen habitualmente unas 215 toneladas de desperdicios pero, después de varios días funcionando a medias, debido a los continuos actos vandálicos que sufren los transportes, las bolsas y el olor se acumulan en las calles mientras que en la planta de reciclaje de Nostián, las negociaciones para salir de la huelga que ha provocado estos trastornos también permanecen estancadas. En las dos últimas noches se han conseguido recoger hasta 190 toneladas cada jornada. Es decir, el 88%,  pero la situación empeorará dramáticamente si el comité de empresa de Cespa, la empresa de recogida de basuras, consigue que Inspección de Trabajo paralice la actividad de los vehículos que salen a recoger la basura sin protección policial.
Desde que empezaron los ataques de desconocidos a los camiones de Cespa, parte de ellos han estado escoltados por patrullas de la Policía Local y Nacional. Sin embargo, las autoridades solo pueden proteger a 15 de los 25 camiones que salen cada noche a retirar los desperdicios que se acumulan en la calle. Los que viajan sin escolta se exponen a ataques como los de ayer, en el que las lunas de varios vehículos resultaron rotas por piedras y otro transporte pinchó por clavos en la carretera ante Nostián.
El presidente del comité de empresa de Cespa, Miguel Ángel Sánchez, justificó su petición ante Inspección de Trabajo señalando que por lo menos dos de sus compañeros han resultado heridos por cortes de cristal desde que empezó la huelga en la planta que gestiona Albada, y que varios han sufrido también ataques de nervios después de haber sido amenazados por desconocidos que se desplazaban en moto. “Lo que queremos -aclaró Sánchez– es que todos los camiones tengan escolta policial, y no solo quince”. El primero en reaccionar ha sido el Ayuntamiento, que anunció que se aumentará en un 50% el número de efectivos de la Policía Local destacados en este servicio. También la Subdelegación comunicó que se reforzará el operativo, que está previsto que continúe por lo menos hasta el viernes.

sin acuerdo
Sánchez también negó los rumores de huelga encubierta por parte de los trabajadores de Cespa: “Los que están en huelga son los de Albada, que es la empresa de reciclaje de Nostián. Otra cosa es que simpaticemos con ellos”. Al margen de a quién apoye, todos, desde asociaciones de vecinos y de comerciantes hasta el Ayuntamiento piden que se llegue cuanto antes a un acuerdo. Éste podría venir de la mano de la experta del AGA que media ahora en el conflicto y que convocó una reunión para la mañana de hoy.
El presidente del comité de empresa de Albada, José Manuel Vilariño, recordó que sería la tercera cita: “De fracasar, la huelga se prolongaría, porque lo que no vamos a  renunciar a nuestras posiciones”. La concesionaria de Nostián insiste que ya han rebajado sus condiciones, desde un descenso de sueldo a la congelación y que el descenso de la carga de trabajo obliga a hacer recortes, incluido el despido de trabajadores que provocó la huelga.

Cespa calcula que se acumulan en la calle 25 toneladas de basura cada día