Moratinos ve "inaceptable" el espionaje que quiebra la convivencia entre aliados

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo
|

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha tachado hoy de "inaceptable" la posibilidad de que Estados Unidos haya espiado a 35 líderes europeos y ha advertido de que esa situación puede quebrar la convivencia entre aliados y países que tienen relaciones intensas y profundas.

Moratinos, quien ha participado en una jornada organizada por el Foro Ético titulada "Hacia una Europa más social", ha dicho también que la respuesta europea ante este caso ha sido "muy tibia", hasta el punto de que se pierde "lo propio, lo esencial de Europa", como son sus valores y principios.

"Cuando te dejas espiar y no dices nada, alegas que es una cuestión de servicios de inteligencia, cuando el derecho a la intimidad y a la privacidad se rompe y se viola gratuitamente, ¿a dónde va esta Europa?", se ha preguntado.

Ha insistido en calificar de inaceptable la situación y ha señalado que no se puede vivir en un mundo en el siglo XXI "en el que no haya unas reglas de juego que se respeten".

Incluso ha ido más allá y ha señalado que, si no se respetan las normas, como europeo él exige a sus dirigentes que defiendan su privacidad y la de los dirigentes europeos.

"Y si no somos capaces de exigir eso -ha advertido- perderemos capacidad de influencia en el mundo".

Moratinos ve "inaceptable" el espionaje que quiebra la convivencia entre aliados