La escuela de Arquitectura de Cesuga realizará proyectos de urbanismo sobre Arteixo

el ideal gallego-2018-10-02-014-30a5f2e4
|

La escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Universitarios de Galicia (Cesuga) realizará proyectos de urbanismo tomando como referente el ayuntamiento de Arteixo.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, y la entidad académica firmaron un acuerdo para colaborar en el estudio y la investigación de la realidad arteixana, a través del departamento que engloba el grado de Arquitectura.
Según fuentes municipales, profesores y alumnos del Cesuga aportarán ideas sobre Arteixo con el objetivo de generar proyectos que tengan como base la realidad del municipio.
El acuerdo, sin ninguna contraprestación económica por ninguna de las partes, fue firmada por el presidente de Cesuga, José Varela, y el mandatario local.

Investigación
El Cesuga es un centro universitario que imparte actualmente el grado habilitante de Arquitectura. Un grado que promueve el estudio, la investigación y la formación en él ámbito arquitectónico, desde la perspectiva urbana, pero enfocando las actuaciones a partir de realidades concretas y proyectos específicos vinculados a los municipios gallegos y, especialmente, del área coruñesa.
Así, bajo estas premisas, la escuela de Arquitectura muestra  su interés por el municipio arteixán, en atención a sus condiciones y características demográficas, socio-económicas, geográficas y urbanas, teniendo en cuenta que es una urbe en crecimiento, por su situación, limítrofe con la ciudad de A Coruña, y por su desenvolvimiento industrial.

Estrategias
Uno de los documentos base que puede utilizar la escuela de arquitectura de Cesuga para sus estudios es el Plan Novarteixo, el documento que sirvió para lograr cinco millones de euros de subvención a través de los Fondos Feder, que estarán destinados al financiamiento de estrategias de desarrollo urbano sostenible.
En ese contexto, el Gobierno local, en aras de facilitar la investigación y el estudio de la realidad del municipio, y más en concreto, en este ámbito de la arquitectura urbana, considera que es de interés general colaborar en aquellos proyectos académicos que tengan por objeto la mayor formación; el intercambio de conocimiento, dirigidos a la sensibilización, y la concienciación de la sociedad del proyecto urbano y de los aspectos relacionados con el mismo. l

La escuela de Arquitectura de Cesuga realizará proyectos de urbanismo sobre Arteixo