La mitad de los casos de sida tratados en el Chuac desde 1984 acabó en muerte

|

El Ideal Gallego-2011-06-04-013-56a6b773

r.l. > a coruña

  Mañana se cumplirán 30 años del descubrimiento de los primeros casos de sida, confundidos en principio con neumonías por los facultativos estadounidenses. Un año después se dio el primer caso en España, en Barcelona, y en 1984 el Hospital Universitario de A Coruña, entonces Juan Canalejo, detectaba el primer caso de una larga lista de cerca de 3.000 infectados por el VIH.
Según el jefe de Medicina Interna del Chuac, Domingo Pedreira, que estuvo presente en Barcelona cuando se diagnosticó el primer contagio del bacilo, en la ciudad han desarrollado la enfermedad cerca de 1.200 coruñeses, de los cuales la mitad ya han fallecido, aproximadamente 600 personas.
“Es un dato relevante desde el punto de vista de que A Coruña es una ciudad de pocos habitantes, pero hay que tener en cuenta que hoy en día la enfermedad ha cambiado muchísimo. Antes los contagios se relacionaban con las drogas y en la actualidad tienen un claro origen sexual”, destaca Pedreira, que asistió ayer en Málaga a un congreso con motivo del trigésimo aniversario de la patología.
El facultativo recuerda el primer caso de Barcelona, en 1982, que trató personalmente. “Me quedé estupefacto. En aquel momento pensábamos que la expansión del virus en España sería complicada, pero pronto descubrimos su capacidad de contagio”, apunta.

Actualidad > Pedreira advierte del aumento de casos que se están dando en el Chuac en los últimos meses, sobre todo en el colectivo homosexual, un perfil que además sigue llegando muy tarde al tratamiento, lo que explica el elevado número de casos registrados con la enfermedad ya desarrollada. “Ahora se le ha perdido el respeto a la enfermedad. Piensan que ya está controlada con los nuevos fármacos, pero hay que dejar claro que en 30 años no se ha conseguido acabar con el virus”, destaca.
Asegura que los jóvenes han “bajado la guardia” y llegan tarde al hospital y recuerda, en este sentido, que el inicio del tratamiento se ha adelantado en cada paciente y para ello es crucial el diagnóstico precoz. En cuanto a los medicamentos, explica que utilizan un medicamento “muy efectivo”, con pocos efectos secundarios y que mantiene la carga viral negativa en lo pacientes que no descuiden el tratamiento. En A Coruña la incidencia el virus del sida se había estabilizado con una media anual de 32 casos, pero Pedreira teme que la cifra aumente este año.

Datos >La ONU hizo balance de estos treinta años de sida y arrojó unos datos demoledores. Desde que comenzó la pandemia, a comienzos de los ochenta, más de 60 millones de personas se han infectado con VIH y casi 30 millones han muerto por causas relacionadas con el bacilo.
Asimismo, más de 34 millones de personas en todo el mundo tenían a fines del 2010 el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, según las últimas estadísticas difundidas por Onusida.


 

La mitad de los casos de sida tratados en el Chuac desde 1984 acabó en muerte