El Puerto consigue una rebaja del 28% en el presupuesto para el cierre perimetral de Punta Langosteira

Recreación de la Autoridad Portuaria de la zona que ocupará la nueva carretera
|

Los distintos operadores que ya realizan sus actividades desde los muelles de Punta Langosteira tendrán que convivir a partir de este mes con nuevas obras para mejorar la operatividad de la infraestructura. La Autoridad Portuaria anunció ayer la concesión del proyecto para crear un cierre perimetral y prolongar una vía de servicio a Construcciones López Cao por un 33% menos del presupuesto base de licitación.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta ayer de manera oficial del inminente inicio de dos actuaciones en el Puerto Exterior. Las dos supondrán una inversión conjunta de 1.137.521 euros, después de que se lograse una importante rebaja sobre las inversiones previstas en la fase de concurso convocada el año pasado. En los dos anuncios se indica que la compañía escogida se hizo con las adjudicaciones por proponer una oferta “más ventajosa económicamente”. Se sabe que al menos en el caso del cierre perimetral se presentaron once compañías para realizar unos trabajos cuyo coste rozaba el millón de euros.
No obstante, la rebaja obtenida es del 28% al concurrir una compañía que asumirá el encargo por 684.860 euros. Esto da una idea de por dónde se producen los ahorros que ha destacado en distintas ocasiones la institución portuaria y que le permitieron entrar en beneficios –aunque fuesen pequeños– en el balance de 2016, cinco años antes de lo que se había calculado.

Paseo peatonal y ciclista
La tarea a realizar, que según el Puerto comenzará este mismo mes, es crear un nuevo cierre que bordee los terrenos de la dársena exterior tanto lindando con tierras expropiadas como con otras que no lo fueron.
La adjudicataria contará con un plazo de ejecución de seis meses y medio, en vez de los ocho que establecían los pliegos. En ese período de tiempo se incluirá también el elemento singular de este plan que pasa por añadir una senda peatonal y ciclista al recorrido de cuatro kilómetros, que vendrán a continuar el extenso paseo construido por el Ayuntamiento de Arteixo en el borde litoral. De hecho, hay una colaboración entre ambas instituciones para conectar el puerto de Suevos con la playa de Sabón.
Además, se reducirá el peligro de caída para la gente que pasea por la zona y los únicos vehículos motorizados que podrán usar los caminos serán los de vigilancia de la Policía Portuaria.
López Cao asumirá igualmente la prolongación del vial norte por un importe de 452.661, es decir, un 25% menor al estimado. En este caso en concreto, la obra consistirá en hacer una calzada de 380 metros de largo, que conectará la principal arteria de conexión de los muelles con la explanada de operaciones en la que están implantadas las tres grandes estibadoras que operan en A Coruña. Se espera que el aumento en el recorrido esté listo en tres meses y medio, “para finales de abril o principios de mayo”.

El Puerto consigue una rebaja del 28% en el presupuesto para el cierre perimetral de Punta Langosteira