Las comunidades donde no gobierna el PP rechazan el recorte en gastos sociales

Las comunidades donde no gobierna el PP rechazan el recorte en gastos sociales
nac160. madrid, 29/03/2012.- la vicepresidenta del gobierno, soraya sáenz de santamaría (2i), y la ministra de empleo y seguridad social, fátima báñez, hablan con los periodistas en los pasillos del congreso en un receso

El anuncio de recortes por valor de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación provocó un encendido debate sobre el copago de las recetas médicas.

Las autonomías se dividieron entre las gobernadas por el PP, que apoyaron la propuesta, y las que no –Andalucía, Euskadi, Cataluña y Canarias– que rechazaron la aplicación de los ajustes a los servicios sociales.

Al debate se sumaron todos los partidos políticos y en especial el PSOE cuyos dirigentes han calificado los anunciados recortes de “auténtica barbaridad”, “improvisación” y “despropósito”.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, criticó el “el lamentable espectáculo” del anuncio de los recortes a una semana de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que pone de manifiesto que España lleva “tres años de crisis y tres meses de caos”.

 

Preocupación > Rodríguez mostró la preocupación de los socialistas ante la “delicada” situación en la que se encuentra el país y hizo hincapié en que el Gobierno “está tardando ya” al no dar explicaciones sobre las medidas de “extrema gravedad” que está adoptando.

También el diputado de IU Joan Josep Nuet ha considerado que los recortes son un “autogol” del Gobierno porque enmiendan sus propios presupuestos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió al Gobierno de que “no es quién para recortar” en sanidad y educación, ya que ambas son “competencia única y exclusiva de las comunidades”.

Por eso, pidió a Rajoy que “deje en paz” a los gobiernos autonómicos, que gestionan “servicios básicos” del Estado del Bienestar y que son quienes “deben decidir si aplican ajustes en estas políticas, si quieren, si pueden, si les conviene o si no tienen más remedio”.

Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pidió conocer el proyecto de recortes y lamentó tener que tratar con un Gobierno que “ni habla ni escucha a nadie”.

También el Gobierno vasco cuestionó los ajustes y asegurado que no van a afectar al País Vasco porque vayan a afectar a su territorio, ya que “no se va a aplicar, ha explicado el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Navarra y Canarias se sumaron a los territorios que se mostraron críticos con el ajuste y, en especial con que fuera anunciado a través de una nota de prensa.

 

Las comunidades donde no gobierna el PP rechazan el recorte en gastos sociales

Te puede interesar