Sorpresa en el PP ante la aprobación de los objetivos de déficit

Sorpresa en el PP ante la aprobación de los objetivos de déficit
Alberto Nadal PP

Nadal se ha mostrado sorprendido a la aprobación de la senda de déficit que implica una flexibilización de los objetivos vigentes para el conjunto de las Administraciones Públicas, de cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8 % del PIB), de seis décimas para 2020 (1,1 %) y de cinco décimas para 2021 (0,4 %).

Consciente de que esta vez tampoco logrará la convalidación del Parlamento, el Gobierno ha explicado que vuelve a aprobar su senda con la idea de no dejar ningún resquicio legal a que PP y Cs puedan bloquear la tramitación de los Presupuestos con su mayoría en la Mesa del Congreso.

El secretario de Economía y Empleo ha recordado que tanto el informe de la Comisión Europea sobre el Plan Presupuestario que les presentó el Gobierno como la evaluación del Ecofin reafirman que "la senda era la que tenía el PP".

Los objetivos del anterior Gobierno del PP contemplaban un déficit para 2019 del 1,3 % del PIB y del 0,5 % para 2020, en tanto que estimaba un superávit del 0,1 % para 2021.

A Nadal le ha resultado "curioso" que el Gobierno no hubiera presentado hasta ahora la senda de déficit en el Congreso, saltándose la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "bajo la excusa de que tenían que modificar la ley primero y, ahora, sin modificar la ley, la vuelven a introducir".

"Y todo ello, ¿para qué?", se pregunta, "pues para aprobar un presupuesto de más gasto público, más déficit y más impuestos", ha añadido Nadal.

Bruselas ha dicho que el plan presupuestario "no cumple con nada. Ni con los objetivos de gasto, ni con los objetivos de déficit, ni con la reducción de deuda", al tiempo que ha advertido al Gobierno que "ojito con revertir las reformas estructurales", ha recordado Nadal.

Sorpresa en el PP ante la aprobación de los objetivos de déficit

Te puede interesar