El TSXG estima el recurso de Aquagest por el incumplimiento del contrato de Augarsa

 El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido en parte el recurso de apelación presentado por Aquagest. La empresa inició en 2007 un procedimiento administrativo y judicial para solicitar información sobre si Augarsa cumplía el pliego de condiciones y para exigir que se rescindiese el contrato a la misma.

Además de llevar a los tribunales a Aqualia (parte privada de Augarsa), Aquagest denunció al Ayuntamiento al entender que era su responsabilidad hacer cumplir el contrato. Cabe recordar que Aquagest se presentó al concurso para la gestión del agua en Arteixo.

El primero de los pasos que dio la demandante fue en 2007, cuando solicitó al Ayuntamiento arteixán una serie de informes o certificaciones sobre el cumplimiento del contrato. En 2008, la junta de gobierno local denegó esta solicitud “por extemporaneidad y por falta de legitimación activa”, como recoge la sentencia.

Ante esta decisión, Aquagest acudió a la vía judicial. Durante la vista incluso fue a declarar el concejal José Márquez, uno de los más críticos con la gestión de la empresa mixta.

Sin embargo, el juzgado de lo contencioso administrativo desestimó el recurso por un defecto relativo a que no se especificaba que la sociedad accediese a llevar a los tribunales la demanda, un error que fue subsanado.

Por ello, el TSXG estima parcialmente la demanda aunque también acuerda la “inadmisión” de la petición de que el Ayuntamiento rescinda el contrato a Aqualia.

El TSXG estima el recurso de Aquagest por el incumplimiento del contrato de Augarsa

Te puede interesar