Galicia permitirá entrar y salir de municipios cerrados perimetralmente entre el 23 y el 25 de diciembre

Galicia permitirá entrar y salir de municipios cerrados perimetralmente entre el 23 y el 25 de diciembre
La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad | rodrigo jiménez

Las restricciones de movilidad que afectan a varios municipios de Galicia, entre ellos todas las ciudades menos Ourense, se suprimirán de forma excepcional entre las 0,00 horas del 23 de diciembre y las 23,00 horas del 25 de diciembre, para permitir los encuentros familiares en Nochebuena y Navidad.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa celebrada este martes para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico que analiza la situación de la pandemia de covid en Galicia, y para informar de los "ajustes" del plan de Navidad.

El conselleiro ha insistido en que esta "ventana" de movilidad se abrirá de forma "excepcional" entre estas dos fechas, por lo que, el resto del tiempo estarán vigentes las restricciones de movilidad impuestas. Como consecuencia, desde las 23,00 horas del 25 de diciembre hasta las 00,00 horas del 29, la movilidad estará limitada en los territorios con cierre perimetral.

Sin embargo, entre las 00.00 horas de esta madrugada y las 23,00 horas del día de Navidad, todos los gallegos podrán moverse por el territorio de la autonomía para encontrarse con sus familiares, para lo que, en principio, ha dicho el conselleiro, no se les exigirá documentación acreditativa.

Por su parte, ha recordado García Comesaña, Galicia permanecerá perimetralmente cerrada desde este miércoles y hasta el 6 de enero y solo se podrá entrar o salir para visitas familiares. Las personas que vengan de fuera de la comunidad cumplirán las medidas de restricción de movilidad del municipio en el que establezcan su residencia.

Las medidas anunciadas este martes estarán vigentes hasta el próximo día 29, dado que el 28 de diciembre habrá una nueva reunión del comité clínico que decidirá si mantenerlas o modificar algún parámetro.

En este sentido, el conselleiro ha explicado que la libertad de movimiento en los días de celebración "puede ser revisada" de cara a fin de año y "puede quedar restringida".

Del mismo modo, y a la espera de lo que se decida la próxima semana, el toque de queda se mantendrá en las 23,00 horas excepto para el día de Nochebuena, cuando se extenderá hasta las 1,30 horas de la madrugada del 25.

SANIDADE PIDE PRUDENCIA

En todo caso, el conselleiro de Sanidade ha pedido a los gallegos que actúen con "prudencia" y ha recordado que la "recomendación fundamental" es que "no se hagan esas visitas" para reducir el riesgo de contagio.

El comité clínico decidió en su reunión del lunes mantener el límite de incidencia acumulada en 100 casos por 100.000 habitantes para la apertura de la movilidad en los ayuntamientos gallegos, una cifra que se barajó poner en un nivel "más alto", pero que, "por prudencia", se va a mantener.

El conselleiro también ha explicado que se han realizado pruebas PCR el pasado fin de semana a 1.000 personas que se inscribieron en el registro de viajeros de la Xunta, a los que también ha pedido que actúen con prudencia.

Galicia permitirá entrar y salir de municipios cerrados perimetralmente entre el 23 y el 25 de diciembre

Te puede interesar