García-Tizón (PP) plantea revisar el reparto competencial en educación y sanidad

El presidente porvincial del PP, Arturo García Tizón, participa en un almuerzo mitin del Partido Popuarl en Illescas. EFE/Archivo
|

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y diputado del PP, Arturo García-Tizón, se ha mostrado hoy partidario de debatir una "nueva formulación" del reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materias como la sanidad y la educación, pues el resultado "no ha sido el esperado".

El parlamentario del PP, en declaraciones a Efe, ha subrayado que la postura del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la reforma constitucional no es "desacertada", si bien tampoco es nueva, pues "desde hace años" su partido plantea la necesidad de "cerrar" el sistema de competencias.

García-Tizón ha indicado que, una vez que se abre el debate sobre la reforma de la Constitución, "todo es posible", incluida la revisión del traspaso de las competencias a las comunidades autónomas.

En ese contexto, ha advertido de que un posible cambio de la Carta Magna no tiene que ser "necesariamente" para incluir los asuntos que interesan a los nacionalistas y los partidos de izquierda.

Y ha añadido "a título personal" que podría ser el momento de analizar determinadas cuestiones "que no han dado el resultado que se esperaba", entre las que cita el traspaso de la gestión de la sanidad y la educación a las autonomías.

En el primer caso, ha indicado que las propias comunidades han puesto sobre la mesa sus problemas para financiar la sanidad y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos reciban la misma atención y tengan los mismos derechos con independencia de donde vivan.

Respecto a la política educativa, ha opinado que las altas tasas de fracaso escolar o la falta de un concepto unitario de cultura española son muestras de que el modelo no ha funcionado como se esperaba.

También es partidario de revisar el apartado de la política exterior y recalcar que es una competencia exclusiva del Estado y evitar la apertura de "embajadas" de comunidades autónomas en el extranjero.

Por ello, ha planteado la posibilidad de aprobar una "nueva formulación" de ese reparto competencial, en la línea del planteamiento realizado por el ministro de Justicia.

García-Tizón (PP) plantea revisar el reparto competencial en educación y sanidad