Arrestan varias horas a cinco españoles que participaban en Bruselas en una marcha antirracista

Arrestan varias horas a cinco españoles  que participaban  en Bruselas en una marcha antirracista

Al menos cinco españoles fueron detenidos ayer en la plaza de la Bolsa, en el centro de Bruselas, tras una concentración antirracista disuelta finalmente por la Policía Federal belga, según de la organización 15-M . Los españoles arrestados fueron trasladados a la comisaría del distrito de Etterbeek, y fueron liberados unas horas después.
La concentración antirracista fue convocada como respuesta a las protestas de extrema derecha convocadas por un grupo ultra francés en el barrio de Molenbeek.
Según explicó José Criado, uno de los detenidos y militante de Izquierda Unida, se encontraban en la céntrica plaza de la Bolsa cuando fueron rodeados por las fuerzas de seguridad, antes de ser arrestados y trasladados a la comisaría de Etterbeek.
Una vez en comisaría, fueron repartidos en celdas en grupos de alrededor de quince personas, según informó Criado, que estima que en total fueron detenidas un centenar de personas de las que protestaban en la Bolsa. Tras unas seis horas de arresto, la Policía les trasladó a la Estación Central de Bruselas, donde fueron liberados.
La concentración “contra la xenofobia y el racismo” tuvo lugar el mismo día en que el movimiento de extrema derecha francés Generación Identitaria había convocado una manifestación xenófoba en el barrio bruselense de Molenbeek.
No obstante, el ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció este viernes la prohibición de las manifestaciones y contramanifestaciones en toda la capital. El grupo ultra había pedido finalmente no acudir a la convocatoria.
Sin embargo, según la cadena de televisión pública RTBF, cinco militantes de extrema derecha fueron detenidos. 
Entre ellos, dos personas fueron arrestadas por la Policía por intentar forzar un cordón policial y por posesión de armas prohibidas, tal y como explicó el vicealcalde de Molenbeek. Posteriormente, la Policía de la capital y varias decenas de jóvenes del barrio, la mayoría musulmanes y algunos de ellos adolescentes, se enfrentaron en unos disturbios que se saldaron con el arresto de una veintena de ellos.  
En concreto, varias patrullas de Policía avanzaron en formación ante la presencia de varias decenas de jóvenes, que reaccionaron retrasando su posición y, en varias ocasiones, lanzando algunos objetos a los agentes.
Tras haber bloqueado uno de los puentes que dan acceso al barrio desde el centro de la ciudad durante una media hora, los agentes abandonaron parcialmente la zona, una vez la tensión se había rebajado y los jóvenes se habían disuelto. 
Además, una treintena de personas se concentraron ayer en el municipio de Dilbeek, situado al oeste de Bruselas, en contra del Islam y de la población musulmana. La protesta tuvo lugar frente al centro cultural Westrand, pero no hubo ningún incidente ni se llevó a cabo ninguna detención. 
Estos incidentes se producen a raíz de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y en una de las estaciones de metro de la capital belga, que provocaron la muerte de 32 personas.
Por otro lado, el aeropuerto de Bruselas-Zaventem abrirá sus puertas hoy por vez primera tras los atentados, según informó la administración de las instalaciones. El Gobierno belga y los sindicatos policiales alcanzaron el viernes un acuerdo en materia de seguridad que permitirá reabrir hoy el aeropuerto.
Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre el refuerzo de los controles.

Arrestan varias horas a cinco españoles que participaban en Bruselas en una marcha antirracista

Te puede interesar