Los colegios concertados denuncian la discriminación del Plan de Reconstrucción

Los colegios concertados denuncian la discriminación del Plan de Reconstrucción
Medidas de seguridad implantadas en una escuela infantil de Madrid | r. Jiménez

Asociaciones y sindicatos de la enseñanza concertada denunciaron que sufren discriminación tras conocer que el borrador del Plan de reconstrucción del PSOE y Unidas Podemos especifica que las ayudas a educación de los fondos europeos por el coronavirus solo se destinarán a la escuela pública de gestión directa. 

En sendos comunicados, la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa), la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Escuelas Católicas y FSIE rechazaron que no se tenga en cuenta en el Plan de reconstrucción del Gobierno a alrededor del 25 % de las familias del sistema educativo. 

Para Cofapa supone “un duro revés” que se discrimine a estas familias y lamentó que el plan sea utilizado de forma partidista. 

En este sentido, el presidente de Concapa, Pedro José Caballero, se pronunció ayer afirmando que “quieren hacer una guerra ideológica en la que nosotros no participaremos, pero están creando unas diferencias notables entre unos alumnos y otros, y es ahí donde sí nos encontrarán”. 

De hecho, anunció que llegarán a movilizar a las familias y a la comunidad educativa si se mantiene esta exclusión a la red concertada de las citadas ayudas para la Educación. 

“Todos hemos pasado la pandemia y hay que hacer frente a unos gastos para adecuar los centros educativos, los centros concertados tendrán esos mismos gastos”, argumentó. 

Por su parte, Escuelas Católicas afirmó que la idea del Gobierno discrimina a las familias que eligen la enseñanza concertada y “trata de hundir a todo un sector aprovechando la debilidad provocada por la pandemia”. 

Además, opinó que se “consolida el tono absolutista de Unidas Podemos frente a la pluralidad educativa que corresponde a una sociedad democrática y prevalece en toda Europa”. 

“Se están aprovechando las circunstancias para introducir cuestiones ideológicas ajenas a las consecuencias del Covid-19 en el ámbito educativo que con toda seguridad luego se consolidarán en la futura Lomloe”, aseguró. 

Por su parte, el sindicato FSIE manifestó también su rechazo a que se excluya de las medidas de recuperación cuando estos centros forman parte del sistema público de educación. 

“Se acusa falsamente al sector de segregar, seleccionar y discriminar al alumnado o de impedir el acceso de los más vulnerables a los centros cuando resulta que las normas de admisión son exactamente las mismas que en los centros públicos”, argumentó FSIE en defensa a la concertada. 

“Mejorar la enseñanza es una obligación de los responsables políticos y lo deben hacer tanto en la red pública como en la concertada porque ambas forman parte del sistema público de educación”, añadió. 

En este sentido, el borrador pactado propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa con un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas, a la vez que pide fortalecer la enseñanza pública como “columna vertebral” del sistema educativo incrementando la inversión en coordinación con las comunidades autónomas.

Los colegios concertados denuncian la discriminación del Plan de Reconstrucción

Te puede interesar