Galicia mejora cifras y cierra 2013 con 86 accidentes mortales y 98 víctimas

Varios bomberos comprueban si el camión tiene alguna fisura provocada por el accidente

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha informado hoy de que la comunidad autónoma cerró el año 2013 con 86 accidentes mortales en los que se registraron 98 fallecidos y ha destacado que se trató de una "reducción importante sobre los datos de 2012".
Juárez se ha mostrado satisfecho con los datos de accidentalidad del año pasado, que suponen "un tercio de los de hace diez años y la mitad de los de hace cinco", una "tendencia que anima a seguir trabajando en la misma línea" en lo que ha calificado como un "éxito de la sociedad", ha incidido al presentar el balance de tráfico de 2013.
En su opinión, estas cifras -con 86 accidentes mortales y 98 víctimas, menos que los 111 y 117, respectivamente, de 2012- vienen de la "concienciación de los conductores", que cada vez tienen más claro cuando "cogen el coche" y cuando "toman las decisiones" de la importancia de sus actos en cada momento.
Los datos se toman de los decesos producidos en las veinticuatro horas posteriores a los accidentes, como se hacía en años anteriores, aunque a partir de ahora se tendrán en cuenta todos los fallecimientos en los treinta días siguientes.
La mejoría viene de "un esfuerzo importante", ha sostenido Juárez, quien ha reconocido no obstante que "la mayor parte se producen en la franja entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche" con un "86 por ciento en vías convencionales" y marca como peores meses del año los dos últimos, noviembre y diciembre.
Según los datos que ha ofrecido, en un treinta por ciento de los casos ha concurrido algún tipo de infracción; el siguiente factor es la velocidad inadecuada, con un veinticuatro por ciento; en un diecinueve se han observado distracciones al volante, y el cansancio y el sueño están presentes en un 3,3 por ciento de los accidentes.
El trabajo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la prevención es incansable, ha continuado, y, por ejemplo, se han realizado 680.000 pruebas de alcoholemia, de las que 13.645 han resultado positivas, una cifra también inferior a la de periodos anteriores.
Además, han sido identificados un total de 1.202 conductores sin derecho a conducir de los que 540 ya no tenían puntos, 257 tenían el carné retirado y 405 nunca lo habían sacado, por lo que han podido incurrir en responsabilidad penal.
Catorce personas fallecieron atropelladas durante el año, a las que habría que sumar las dos que murieron en la coruñesa curva de Servisa, que se contabilizan como salida de vía y no se añaden en esta estadística.
Sobre el preocupante dato de las vías convencionales, Juárez ha subrayado que está "en la franja normal" y que "es obvio que las autovías o autopistas son más seguras", pero ha recordado que "la mayor parte de los accidentes mortales" se producen "en un radio reducido en torno al domicilio" de las víctimas.
El delegado no sabe "si influirá el precio del peaje en el uso de las autovías" y ha declarado que "a todos nos gustaría que no se nos cobrase por los peajes", por lo que está seguro de que "el Ministerio de Fomento va a tratar de hacer lo mejor dentro de lo que esté en sus manos para que los ciudadanos se beneficien de las condiciones más favorables posibles".
"Comprendo que los alcaldes reclamen suprimir los peajes, creo que el caso del peaje de Guísamo no es el mismo que el de Pontevedra y Vigo, en este último caso casi no hay alternativa", ha dicho antes de advertir de que se tratan estas dos situaciones diferentes de la misma manera.
La coordinadora de la DGT en Galicia también se ha mostrado contenta con "la evolución" de las cifras, que ha sido "muy positiva" y, aunque ha tardado, finalmente Galicia "se comporta como el resto de España desde la entrada en vigor del permiso por puntos", ha dicho.
Por su parte, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el capitán Óscar Grañas, ha detallado que en la campaña de prevención de alcoholemia de Navidad se han realizado en Galicia 16.064 pruebas de las que trescientas han sido positivas, 265 en controles.

Galicia mejora cifras y cierra 2013 con 86 accidentes mortales y 98 víctimas

Te puede interesar