El Colón estrena un documental sobre las mujeres gallegas y el arte y la comedia de “Estás aí?”

El Colón estrena un documental sobre las mujeres gallegas y el arte y la comedia de “Estás aí?”

El teatro Colón estrena mañana a las 20.00 horas un documental que viste de arte a la mujer en Galicia, donde Rosario Sarmiento saca a desfilar ejemplos de creadoras con algo que decir en el lienzo contemporáneo como Fina Mantiñán, Rosalía Pazo, Elena Colmeiro, Berta Cáccamo, Soledad Penalta, Mónica Alonso, María Xosé Díaz, Almudena Fernández Fariña, Menchu Lamas y Tatiana Medal. Condecorada en el primer Concurso de Ideas “Luísa Villalta” de la Diputación, la cinta “Arte+Muller+Galicia” deja a la primera persona del singular que cuente cómo acabó aportando a la ensalada artística. Las entradas para verlo son gratuitas y se pueden recoger en las taquillas del teatro o en www.ataquilla.com.

El filme da buena cuenta de que el hecho de ser mujer dificulta, sobre todo, a la hora de disponer de espacios de poder y decisión. Sarmiento explicó en la presentación que “recoller as súas opinións, como mulleres e como artistas, supón unha chamada de atención sobre os factores que marcan a desigualdade: a falta de seguridade en si mesmas e o seu traballo, as dificultades para conciliar a vida persoal e profesional e, especialmente, a eterna necesidade non só de mostrar senón de demostrar as propias capacidades profesionais”. Es por tanto un trabajo de visibilidad de muchas caras desconocidas pese a que brillan. La directora las recupera hoy para colocarlas en el sitio que merecen.

El documental se divide en dos partes, con un primer recorrido que va saltando generaciones de mujeres hasta llegar a las que estrenaron la facultad de Belas Artes en 1990. Aquí, el espectador recordará con ellas las vanguardias anteriores a la guerra, lo que vino después y la emigración para recibir a la democracia y el impulso de las artes plásticas. En la segunda parte, toman la palabra las ocho “Mulleres do silencio”, de diferentes tendencias y épocas para exponer sus circunstancias.

Ochenta minutos de risas
Las novedades continúan esta semana el sábado con la puesta en escena de la comedia “Estás aí?”, protagonizada por Isabel Risco y Xúlio Abonjo, a la que calificaron de delirante donde se narran las vivencias y los desencuentros entre parejas poniendo al humor como denominador común de una ecuación que despeja Alex Sampayo.

Se trata del nuevo espéctaculo de Redrum Teatro y también tendrá lugar a las ocho de la tarde. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, señaló que esta obra representa la intención del organismo de cocinar lo mejor de la música, el teatro y el audiovisual gallegos en un escenario que el sábado vendrá con mensaje.

La pieza hará reflexionar sobre la cotidianeidad del amor y serán, según su director, 80 minutos de risa porque ,además de la calidad del texto orixinal de Javier Daulte, “a obra está protagonizada por dous dos mellores actores que hai en Galicia”, en alusión a Isabel Risco e Xúlio Abonjo.

El Colón estrena un documental sobre las mujeres gallegas y el arte y la comedia de “Estás aí?”

Te puede interesar