La Ciudad Vieja es el barrio donde más crece el número de menores, pero carece de zonas infantiles

La plaza de Azcárraga es uno de los lugares más concurridos del casco histórico | quintana
|

La Ciudad Vieja, uno de los barrios más emblemáticos, sigue esperando que se ponga en marcha su esperado plan de revitalización tras el cierre al tráfico que se llevó a cabo durante el mandato pasado. El casco histórico de A Coruña sufre una serie de carencias que reconocen los informes municipales, y que suponen un obstáculo para convertirlo en un barrio atractivo para nuevos residentes. Uno de ellos es que, a pesar de ser el barrio coruñés con una mayor tasa de crecimiento anual de menores de quince años (2,72), no cuenta con ninguna zona de juegos infantiles.

  Fijar población en la Ciudad Vieja y atraer nuevos pobladores es uno de los desafíos  a los que se enfrenta el Gobierno de Inés Rey, y que repercuten directamente en otros problemas, como el estado en el que se encuentran los inmuebles, o la actividad comercial en las calles.

-1,15% población
mayor de 65 años registró la Ciudad Vieja en diez años, según los estudios municipales, que apuntan a cierto rejuvenecimiento

Por supuesto, el envejecimiento de la población es un problema, como en prácticamente todo el municipio (excepto en barrios como Nuevo Mesoiro, por ejemplo) pero el casco histórico incluye algunas particularidades que han sido analizadas por los técnicos municipales. En el informe sobre el plan de revitalización, señalan que la “a estrutura social da Cidade Vella, tradicionalmente moi avellentada, está a amosar signos de certa revitalización”

Y como prueba señalan que la media de edad ha caído en los últimos tiempos, aunque solo un 0,19%. Esta modesta cifra debe ser puesta en contexto porque en el entro histórico, que abarca también la Pescadería, por ejemplo, no ha experimentado ningún cambio y su índice de envejecimiento es el más bajo de todos. Este hecho, junto con la disminución de la tasa de crecimiento medio de la población mayor de 65 años, que cayó un 1,15% en diez años, caracterizan el cambio demográfico en este barrio.

641 viviendas
vacías existen en el casco histórico según el último cómputo realizado por el Ayuntamiento en el plan de revitalización

Alternativas

Por el momento, no existe un proyecto en marcha para paliar el problema de la falta de parques infantiles en la zona, aunque el informe señala que un recurso fundamental del barrio son los jardines de la Maestranza que “ofrece numerosas alternativas de lecer” y que considera que, a día de hoy, está “infrautilizada” porque apenas recibe visitas, excepto de dueños de perros.

Todo es poco para estimular la ocupación de la Ciudad Vieja, que es el barrio  con más pisos vacíos: mientras que la media de la ciudad, es de 12,20%, en el casco histórico es de 34,7%. Según el estudio de Urbanismo, se trata de un fenómeno que se ha acentuado en el último decenio, en el que el número de pisos vacíos pasó de 564 a 641. Es decir, que se incrementó un 13% En ese mismo lapso de tiempo, el número de pisos vacíos en A Coruña se incrementó, pero a un ritmo mucho menor (en torno a un 7%) llegando a los 20.656 según el último cómputo. Se trata de un hecho significativo, al que hay que añadir otras peculiaridades de la Ciudad Vieja con respecto al resto de A Coruña.

310 residentes
menores de quince años se contabilizaron en el casco histórico, lo que supone un moderado aumento respecto a otros años

La rehabilitación es otro punto importante: tanto los jubilados que viven en el casco antiguo como las familias con niños necesitan ascensores, y reformar los edificios resulta muy caro para comunidades tan pequeñas. El jueves que viene se presentará la nueva ordenanza de rehabilitación y conservación de edificios que esperan que contribuya a procesos de rehabilitación 

La Ciudad Vieja es el barrio donde más crece el número de menores, pero carece de zonas infantiles