La Junta Directiva de la SGAE permanece reunida para elegir el nuevo presidente

La Junta Directiva de la SGAE permanece reunida para elegir el nuevo presidente
El expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa. EFE/Archivo

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permanece reunida desde las diez de la mañana para decidir el sustituto de Antón Reixa al frente de la entidad, después de que fuera apartado del cargo tras tan solo quince meses de gestión.

El compositor José Miguel Fernández Sastrón y el guionista José Luis Acosta son los únicos candidatos "oficiales" que optan a la presidencia de la SGAE, aunque hasta esta mañana se podían presentar otros candidatos.

José Miguel Fernández Sastrón fue el más madrugador en acudir a la reunión de la Junta Directiva, integrada por 39 miembros, al llegar a la sede de la SGAE en torno a las 09:20 horas, acompañado del dramaturgo Fermín Cabal.

Antonio Onetti, miembro de la Junta Directiva y presidente de la Fundación Autor, ha sido el siguiente en llegar a la reunión junto con José Luis Acosta, otro de los dos candidatos que optan a la presidencia y que no ha querido hacer declaraciones a su llegada.

Onetti, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que en la SGAE "no hay cuchillos, ni arbitrariedades, ni una guerra declarada, como se ha dicho", sino un "proceso democrático", y ha señalado que las razones de la destitución de Reixa "son obvias" y que a lo largo del tiempo se ha ido constatando la "pérdida de apoyos" hacia su persona en la Junta Directiva.

"Confío en que hoy todo vaya perfectamente para que se elija un nuevo sucesor", ha dicho, para indicar a continuación que votará la candidatura de José Luis Acosta.

Onetti ha considerado "una canallada" la filtración ayer de datos económicos de los supuestos beneficios obtenidos por algunos miembros de la Junta Directiva en la llamada "rueda de las televisiones", entre ellos José Miguel Fernández Sastrón, al considerar que son "datos confidenciales" que salen a la luz "un día antes" de la elección de un nuevo presidente "intentando confundir a la opinión pública".

En su opinión, "se está intentando vincular a unas personas que son miembros de la Junta, simplemente porque tienen unos ingresos, con unas prácticas irregulares, lo cual es una canallada", y ha apostado por investigar la procedencia de dichas filtraciones.

"Puede ser cierta" la información, ha precisado Onetti, quien sin embargo ha señalado que "es confidencial" y que "en ningún caso" esa práctica "es ilegítima".

En la "rueda de las televisiones", en su opinión, lo que se han detectado han sido "una serie de irregularidades" con algunos músicos que actúan en programas nocturnos, por lo que -ha dicho- habrá que ver quienes son "y cuáles son esas irregularidades, pero por eso no se puede criminalizar ni a todos los músicos ni a todos los que actúan en programas nocturnos".

La SGAE ha estado presidida provisionalmente por el cineasta Miguel Hermoso desde el cese de Antón Reixa el pasado día 16.

Reixa accedió a la presidencia de la SGAE después de la salida de Teddy Bautista, quien ostentó el cargo durante dos décadas y actualmente está imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

Para Reixa, según declaró nada más ser apartado de la presidencia, su salida estuvo motivada tras hacer público que una serie de socios se estaban lucrando con la polémica práctica conocida como la "rueda de las televisiones".

José Miguel Fernández se presenta hoy como candidato en representación del Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y músicos, mientras que el guionista José Luis Acosta lo hace por el Colegio de Obras Audiovisuales.

La Junta Directiva de la SGAE permanece reunida para elegir el nuevo presidente

Te puede interesar