Suzuka es el escenario propicio para que Alonso pueda ampliar su ventaja

El asturiano mantiene una ventaja de más de una carrera respecto a Sebastian Vettel efe
|

  Fernando Alonso (Ferrari), líder destacado del Mundial, tratará de ampliar su ventaja en el GP de Japón, decimoquinta prueba del campeonato, que se disputará en el circuito de Suzuka.

El ovetense comanda el certamen con 194 puntos, 29 más que el campeón de las dos últimas ediciones, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), 45 de margen sobre el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y 52 respecto al cuarto, el inglés Lewis Hamilton (McLaren).

Ya más alejados están el australiano Mark Webber (Red Bull), a 62, y el inglés Jenson Button (McLaren), a 75, y que en Suzuka tendrá una penalización de cinco puestos –por cambio de la caja de cambios– en la parrilla de salida de una carrera que ganó en 2011.

Alonso, vencedor en Japón en 2006 y 2008 con Renault, afronta la carrera nipona tras haber acabado tercero en Singapur, le reclamó a su equipo mejoras que le permitan no sólo limitar los daños, sino volver a ganar pruebas. Su tercer y último triunfo de este año lo logró en el GP de Alemania (22 de julio).

El asturiano llega a un circuito que presumiblemente se adapta bien a las características del F2012, ya que Suzuka está plagado de curvas rápidas que le van bien al monoplaza, como se vio en Silverstone.

Ahora, el piloto que más cerca tiene es Vettel, que tras su ‘cero’ en Monza regresó en Singapur a la senda del triunfo, en buena medida gracias al abandono por avería en la caja de cambios del coche de Hamilton cuando éste lideraba la carrera.

Hamilton afronta su primera carrera después de conocerse que a partir de 2013 sustituirá al alemán Michael Schumacher en la escudería Mercedes. Con su futuro ya aclarado, el inglés tratará de volver a la pugna por el que sería su segundo título.

También llega a Suzuka con el porvenir resuelto el mexicano Sergio Pérez, que en 2013 dejará Sauber para ocupar en McLaren la vacante de Hamilton. ‘Checo’ tratará de celebrarlo con otro podio, tras los logrados en Malasia, Canadá e Italia. ‘Schumi’ afrontará la primera de sus últimas seis carreras como piloto de Mercedes con una penalización de 10 plazas en la parrilla por chocar en Singapur con el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).

Pedro de la Rosa (HRT) busca un buen resultado en un circuito que conoce muy bien y es uno de sus preferidos. Ha competido cinco veces en él, con un undécimo lugar, en 2006 y con McLaren, como mejor resultado. El barcelonés usará en Suzuka un nuevo fondo plano.

El circuito de Suzuka es el único del Mundial con un trazado en forma de ‘ocho’. Destaca por sus curvas rápidas enlazadas, entre ellas la famosa ‘130 R’, bautizada así por su radio de curvatura. Fue construido en 1962 y mide 5.807 metros.

La calificación será a las 7.00 horas del sábado, mientras que la carrera se disputará a las 8.00 del domingo. n

 

Suzuka es el escenario propicio para que Alonso pueda ampliar su ventaja