La alcaldesa exige que se soterre la vía por la que el tren pasa a 120 por hora en O Porriño

La alcaldesa exige que se soterre la vía por la que el tren pasa a 120 por hora en O Porriño
En el accidente fallecieron cuatro personas reuters/miguel vidal

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre (PSOE), reclamó ayer el soterramiento de las vías del tren a su paso por esta localidad, ya que los convoyes atraviesan la villa “a 120 kilómetros por hora”.
Así lo manifestó durante una visita al parque comarcal de O Porriño, en la que acompañó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. García de la Torre apuntó que, tras el grave accidente del pasado viernes, “es el momento” de volver a reclamar el soterramiento de las vías, y criticó que, el arreglo en el paso a nivel (que tenía problemas en la bajada de barrera) fue “solo un parche”.
“Se hicieron arreglos en la vía para incrementar la velocidad de paso del tren, porque se eliminaron paradas. Si el tren “Celta” hubiera descarrilado más arriba, se hubiera pronunciado una catástrofe inimaginable. Eso puede ocurrir en cualquier momento”, alertó la alcaldesa.
Por otra parte, el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira Rifón y el ingeniero industrial José Manuel Lamela son los dos peritos designados por la Xunta para que acudan hoy al Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño (Pontevedra) y estén presentes durante la apertura y extracción de la información almacenada en los registros de seguridad del tren accidentado.
Ambos son peritos, al mismo tiempo, en la causa judicial por el siniestro del Alvia en el barrio compostelano de Angrois, y han sido cuestionados tanto por la defensa del maquinista como por las asociaciones de víctimas, a diferencia del ingeniero de telecomunicaciones designado, César Mariñas, único al que consideran independiente, al ser Carballeira y Lamela funcionarios de la administración autonómica.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que el Consulado de Portugal acaba de mandar la huella indubitada del maquinista que conducía el pasado viernes el tren siniestrado, de modo que hoy se realizará el cotejo y se entregará el cuerpo.
El fallecido norteamericano ya ha sido plenamente identificado y el juzgado se encuentra en proceso de entrega del cuerpo, trámites que se están realizando con la colaboración de la Embajada de EEUU.
Por su parte, el traslado de los vagones del tren siniestrado se aplaza, como mínimo, hasta este martes, a fin de que los peritos manifiesten cuántos días necesitan para examinarlos en el lugar de los hechos. Hasta entonces, los mismos seguirán en la estación y bajo custodia policial.

Nueve ingresados
Nueve personas heridas en el accidente ferroviario continúan ingresadas e en centros de la ciudad de Vigo tras recibir el alta médica hasta la fecha 40 heridos, después del ingreso de otro el domingo. Según el último parte, tres heridos siguen ingresados en el Cunqueiro; cuatro en Povisa y dos en Fátima.

La alcaldesa exige que se soterre la vía por la que el tren pasa a 120 por hora en O Porriño

Te puede interesar