Laxe firma con el ICO el crédito de 250 millones para finalizar el muelle exterior

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-007-48367d91 redacción > a coruña
  El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, dio ayer el último paso para resolver la falta de financiación de Langosteira al firmar con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala Vargas, el crédito que permitirá concluir las obras del Puerto Exterior. Tras esta operación solo queda que el organismo estatal conceda ahora ese préstamo a la Autoridad Portuaria.
El total del crédito asciende a 250 millones de euros a devolver en 40 años con un periodo de carencia de diez. Durante el periodo de amortización el tipo de interés acordado será el Euribor más 0,1 puntos. Previamente, en la década de carencia, el tipo de interés que se aplicará estará alineado con las mejores condiciones del mercado. Desde el Gobierno central resaltan que la cuantía solo se podrá destinar a la financiación de las obras de Langosteira.
Tras la formalización del crédito, Laxe mostró una “satisfacción contenida” puesto que la firma de este documento soluciona la falta de dinero, pero “es una responsabilidad para todos ejecutar las obras y finalizar el proyecto con el máximo rigor presupuestario posible”.
Los socialistas han sido los primeros en valorar esta firma, y la consideran una muestra del “compromiso del Ministerio de Fomento con la ciudad”. Además, la portavoz del grupo municipal, Mar Barcón, agradece tanto a José Blanco como a Laxe, el “esfuerzo y responsabilidad que han demostrado” con el fin de “apuntalar” este proyecto portuario.

Laxe firma con el ICO el crédito de 250 millones para finalizar el muelle exterior