Un millar de nefrólogos abordará la prevención de la enfermedad renal desde mañana en Palexco

el palacio de congresos acogerá el evento quintana

Un millar de nefrólogos e investigadores de España y otros países participarán en Palexco desde mañana en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en el que abordarán el tratamiento y la prevención más eficaz de la enfermedad renal crónica.

“La enfermedad renal crónica no da síntomas y por eso registra una alta tasa de mortalidad”, aseguró el presidente del congreso y facultativo en el Chuac, Miguel Pérez.

Esta enfermedad no se diagnostica como otras y concienciar a los grupos de riesgo es uno de los retos del congreso, sostiene Pérez, que considera que las redes sociales proporcionan una forma muy buena de “llegar a la población con fluidez e implementar medidas de prevención y tratamiento de esta enfermedad”.

Este es uno de los objetivos que se marcaron desde el comité organizador de este congreso anual, integrado por quince profesionales de la nefrología de los hospitales de A Coruña y Ferrol, con la participación de más de mil congresistas, que representan algo más del 40% de los nefrólogos de España.

Algunos de los temas de las casi 700 contribuciones científicas que se expondrán en este marco, que también recabará el punto de vista de pacientes renales, se centrarán en aspectos emergentes como el uso de redes sociales, biomarcadores o la atención a los tres grupos de población que más preocupan, que son ancianos frágiles, pacientes oncológicos y con enfermedad cardíaca grave.

El congreso hará hincapié en fomentar la sensibilidad y dar a conocer a la población la importancia de la enfermedad renal crónica, una patología “muy desconocida que tiene un grave impacto en la expectativa de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”, añade el facultativo. Según sus datos, la enfermedad renal crónica afecta a 15% de la población española, casi siete millones de personas, lo que la coloca al nivel de la diabetes en cuanto a sus problemas y que “va en aumento en pacientes y en incidencia”.

Un millar de nefrólogos abordará la prevención de la enfermedad renal desde mañana en Palexco

Te puede interesar