El Quirón realiza con éxito una cirugía torácica pionera a un niño de tres años

el ideal gallego-2019-09-20-013-4a8fee86
|

Un equipo de cirujanos torácicos del hospital Quirón coruñés, liderados por el doctor Diego González Rivas, realizaron a principios de este mes una intervención pionera mediante una técnica vídeo asistida a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones, por lo que se hacía muy arriesgado realizar otra cirugía convencional.

La intervención consistió en extirpar de una forma mínimamente invasiva una lesión tumoral de difícil acceso “con una única incisión de unos dos centímetros por encima del diafragma, (abordaje subxifoideo) y mediante cirugía videoasistida llegamos a extirparla”, explicó González.

“Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario dónde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños”, apunta González Rivas. El resultado, apuntan desde el hospital, fue muy bueno y el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad.

Asimismo, el doctor explica que esta técnica, en adultos, no está indicada en todos los casos de tumores pulmonares, ya que previamente hay que averiguar las características del paciente.

Beneficios

El abordaje subxifoideo representa una cirugía mucho menos agresiva para el paciente que la convencional abierta ya que minimiza el dolor postoperatorio, dado que no se tocan los nervios intercostales al no entrar a través de la pared torácica lo que, a su vez, permite una reducción de la estancia hospitalaria y una mejora en la recuperación.

El encargado de llevarla a cabo de forma pionera en el menos de tres años en el Quirón, Diego Rivas González, representa una referencia a nivel mundial en cirugía torácica mínimamente invasiva, ya que expandió esta técnica operando cáncer de pulmón en pacientes de cualquier parte del mundo.

Así, el profesional destaca que la videoasistencia proporciona ventajas como un menor daño inmunológico y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos, ya que permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido una cirugía mayor, por lo que cada vez está más extendida por hospitales del mundo.

El Quirón realiza con éxito una cirugía torácica pionera a un niño de tres años