Globalvia compra las participaciones de Abanca y Kutxabank en Itínere

12 julio 2015 Betanzos.- Audasa incrementa las cabinas de peaje de la AP-9 en Macenda La instalación de las nuevas plataformas en Macenda no afectó al tráfico de vehículos
|

Globalvia anunció ayer la adquisición de las participaciones de Abanca y Kutxabank en el capital social de Itínere, en el que suman un 40,1% del capital, una operación que no ha incorporado el paquete de Sacyr en la compañía que gestiona la principal autopista gallega, la AP-9.
Con esta operación, que forma parte del acuerdo firmado el pasado 27 de julio, Globalvia se convierte en el primer accionista del grupo de concesiones Itínere, que gestiona 609 kilómetros de autopistas de peaje repartidos en siete concesiones situadas en la zona noroeste de España, incluida Audasa, que gestiona la AP-9. 
La participación de Abanca y Kutxabank en el capital social de Itínere está valorada en 521,4 millones de euros, ya que se fijó en 1.300 millones de euros el 100% de la compañía. Sin embargo, el acuerdo suscrito el 27 de julio incluía la compra por parte de Globalvia, no solo de la participación de Abanca y Kutxabank en Itínere, sino también la adquisición del 15,5% de Sacyr en la compañía.
Globalvia había convocado ayer al cierre de la operación a los vendedores, pero Sacyr no asistió. Por ello, Globalvia continuará con las acciones legales para exigir judicialmente a la constructora presidida por Manuel Manrique el cumplimiento del compromiso de venta, adquirido a finales de julio. Además, recordó que el acuerdo contemplaba una indemnización de 100 millones para aquella parte que lo incumpliese.
Tras el acuerdo suscrito en julio por Globalvia, Abanca y Kutxabank, la gestora de fondos estadounidense Corsair, máximo accionista de Itínere con el 37,9%, ejerció su derecho de adquisición preferente y comunicó a Sacyr su intención de adquirir su participación. Tras ello, Globalvia indicó que ha convocado a las partes vendedoras transcurrido el plazo estipulado para el ejercicio del derecho preferente de suscripción por parte de Corsair (o un tercero designado por Corsair) sin que ese derecho “haya sido ejercido en igualdad de condiciones a las notificadas por las partes”.
En todo este proceso, cabe recordar que el Juzgado de primera Instancia número 82 de Madrid paralizó a finales de septiembre de forma cautelar la venta de la participación de Sacyr en Itínere, estimando las cautelares solicitadas por Globalvia. 
Globalvia defendía que la constructora y las dos entidades financieras no podían vender su participación por separado. Por su parte, Sacyr dijo ayer que no tiene que afrontar ninguna indemnización y que ha cumplido con sus obligaciones legales.

Globalvia compra las participaciones de Abanca y Kutxabank en Itínere