Trump promete que dejará su cargo si el colegio electoral designa a Biden

Trump promete que dejará su cargo si el colegio electoral designa a Biden
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, en su última comparecencia | Erin Schaff

El agitado y confuso proceso de transición prosigue en Estados Unidos, después de que el presidente, Donald Trump, declaró por primera vez que dejará su cargo si el colegio electoral vota por el demócrata Joe Biden al mismo tiempo que reiteró que hubo” fraude” en las elecciones del pasado 3 de noviembre. “Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”, respondió a la preguntas de los periodistas, tras una llamada con las tropas desplegadas en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracias, acerca de si dejará la Casa Blanca si Biden es votado en el colegio electoral.

Es la primera vez que el mandatario reconocía su derrota en las elecciones.  No obstante, este viernes, antes de desplazarse a su club privado de golf en Sterling (Virginia) volvía a insistir en su teoría sin pruebas de “fraude” electoral. “Biden solo pueden entrar en la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos “80.000.000 de votos” no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente. Cuando ves lo ocurrido en Detroit, Atlanta, Filadelfia y Milwaukee, un fraude masivo de votos”, afirmó desde su cuenta de Twitter.

Transición

Este lunes, el mandatario había dado luz verde al inicio de la transferencia de poder a Biden, después de que Emily Murphy, responsable de la Administración Federal de Servicios (GSA, en sus siglas en inglés), iniciara el proceso de transición desbloqueando recursos para que el equipo del demócrata vaya tomando control de la burocracia federal.

 Pese a una lluvia de demandas de la campaña de Trump, los tribunales estatales han desestimado casi la totalidad de las acusaciones, y la mayoría han certificado ya la victoria de Biden. Ayer, Hoy viernes un juez federal de apelaciones desestimó su último recurso en Pensilvania al asegurar que no hay evidencias de fraude. En la última semana se han oficializado los resultados en Pensilvania, Michigan y Georgia, tres de los estados claves que  apuntalan la victoria del demócrata. Por su parte, Biden ya ha comenzado a anunciar a algunos de los cargos que compondrán su gabinete,  pero sigue sin recibir la tradicional llamada de cortesía por parte del perdedor.

Cuestionado acerca de si acudirá a la toma de posesión de Biden, ceremonia a la que históricamente asisten los presidentes pasados, Trump eludió confirmarlo. “Yo sé la respuesta”, apuntó de manera enigmática  

Trump promete que dejará su cargo si el colegio electoral designa a Biden

Te puede interesar