La solicitud de Repsol para la concesión de terrenos en el Puerto Exterior recibió dos alegaciones

|

El período de información pública de la solicitud de concesión administrativa de unos terrenos para el traslado de parte de las operaciones de la refinería de Repsol a Punta Langosteira ha finalizado con tan solo dos alegaciones. Desde la Autoridad Portuaria afirman que ambas observaciones serán incluidas en el expediente para su correspondiente análisis en la próxima junta del Consejo de Administración, en el que se espera dar el visto bueno a la demanda de la compañía.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 7 de agosto la salida a exposición pública del “Proyecto básico para la solicitud de concesión de la terminal de graneles líquidos de Repsol en Punta Langosteira”. Tras finalizar los 20 días hábiles de margen para presentar alguna queja, apunte o aportación a mayores al texto –que estuvo expuesto en el Ayuntamiento, así como en el de Arteixo y en la propia sede de la Autoridad Portuaria–  fuentes del Puerto confirmaron ayer que solo se han recibido “dos alegaciones”.
Pese a que tenían potestad para presentar sus adendas todo tipo de instituciones y particulares que se considerasen agraviadas o que simplemente deseasen hacer alguna puntualización al documento, las dos demandas recibidas responden a aportaciones hechas por una misma persona de forma unilateral. 

sin cambio de rumbo
Aunque sorprende el reducido número de alegaciones realizadas, el propio alcalde, Carlos Negreira, ya descartaba que el Gobierno local fuese a exigir el mínimo cambio en el plan cuando se inició este proceso. 
“Se estudiará si hay algún tipo de alegación pero estamos siguiendo todo este proceso muy de la mano con el Puerto y con Repsol”, comentó en aquel momento, aludiendo al conocimiento total del articulado con todas las previsiones de base realizadas por los técnicos de la refinería.
A la vista del par de argumentaciones registradas, fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que estas “se analizarán, se adjuntarán al expediente y se someterán a las consideraciones del Consejo de Administración”. Este debería reunirse a finales de este mes o principios de octubre. 
En todo caso parece improbable que los añadidos provoquen el cambio de rumbo del Puerto que, ya en el momento de hacer la publicación en el BOE, anunciaba que la concesión a Repsol se otorgaría “en septiembre”. Sea en este mes o una semana más tarde, ayer las mismas fuentes confirmaron que “se espera aprobar el otorgamiento de la concesión” en esa primera junta después del verano. 
“Las alegaciones son de carácter menor porque se refieren más bien al procedimiento administrativo y a los trámites”, justificaron. 
Con esta noticia se da un paso más hacia la mudanza de los tráficos de coque, crudo y azufre, lo que supone alrededor del 60% del movimiento actual de la refinería, de San Diego al Puerto Exterior. n

La solicitud de Repsol para la concesión de terrenos en el Puerto Exterior recibió dos alegaciones