La Xunta destina 80.000 euros a la mejora paisajística del Camino en cuatro municipios

02 junio 2018 página 17 Carral.- Más de dos centenares de peregrinos canarios descansan en el Albergue de Sergude en su ruta a Compostela
|

La Xunta anunció ayer que concederá ayudas por cerca de 80.000 euros a cuatro municipios y cuatro particulares de las comarcas de A Coruña y Betanzos, con la intención de acometer acciones de mejora paisajística en el Camino de Santiago.

La línea de subvenciones se enmarca en el Plan de Embelecemento da Ruta Xacobea, dotado con cerca de 1,2 millones de euros. El Gobierno gallego financiará el 75% de las intervenciones propuestas por los beneficiarios, entre las que se encuentran obras en elementos que generen impacto visual en el Camino o la restauración de bienes del patrimonio etnográfico gallego.

Las ayudas están divididas en dos categorías, una dirigida a entidades locales y otra a personas físicas y jurídicas titulares de algún elemento de la ruta. Al primer apartado la Xunta destinará 50.000 euros, mientras que que al segundo irán a parar unos 35.000 euros, para acciones propuestas por particulares.

Así, Abegondo y Miño recibirán 15.000 euros cada uno, mientras que Paderne se llevará 11.249,99 euros y Betanzos 5.870,32. Los proyectos de cuatro particulares costarán 33.602 euros.

Buenas prácticas

Junto a este plan se incluye un proyecto piloto realizado en colaboración con la Fundación Juana de Vega que permitió analizar y proponer soluciones de mejora paisajística para 45 puntos situados en el Camino. La iniciativa contó con el asesoramiento de la Escola Galega da Paisaxe y dentro de ella se elaboró un manual de buenas prácticas que servirá como referencia en las actuaciones financiadas por esta línea de ayudas.

En concreto, las subvenciones se enmarcan en cinco ámbitos de actuación. El primero se centra en intervenciones sobre elementos etnográficos y su entorno y abarca la valorización, mantenimiento, consolidación o restauración de fuentes, lavaderos, hórreos, puentes, molinos, vallados o cualquier elemento de carácter tradicional vinculado al paisaje y la cultura del lugar.

El segundo será para obras en casas, como mejoras en las fachadas y cubiertas, mientras que la tercera línea incluye actuaciones en el espacio agrario para reducir el impacto visual que generan elementos en desuso o abandonados como naves, silos o casetas.

Los apartados cuarto y quinto se relacionan con trabajos para incorporar la vegetación como elemento integrador del paisaje o actuaciones en los trazados del Camino para sustituir mobiliario urbano deteriorado.

El Gobierno gallego pretende “ofrecer a mellor versión de Galicia aos visitantes e contribuír a unha Galicia máis verde e próspera, favorecendo a protección e posta en valor dos distintos Camiños, aumentando a concienciación e sensibilidade sobre a ruta e fomentando a colaboración cidadá xunto coas administracións públicas neste eido”, indica. l

La Xunta destina 80.000 euros a la mejora paisajística del Camino en cuatro municipios