El Ayuntamiento elimina la tasa de terrazas durante el resto del año

El Ayuntamiento elimina la tasa de terrazas durante el resto del año
El concejal José Manuel Lage y la alcaldesa, Inés Rey, durante la rueda de prensa | Patricia g. fraga

El Ayuntamiento presentó ayer dos nuevas medidas para ayudar a la pequeña empresa a capear la crisis causada por el coronavirus que se suman a las ya incluidas en el Plan de Reactivación Económica (Presco), que se aprobó el lunes: no se cobrará la tasa de terrazas en lo que queda de año, ni la de recogida de la basura de los locales de hostelería durante el tiempo de cese de actividad provocada por la cuarentena. En los próximos días podrán ser solicitudes por los interesados.

Según el cálculo del Ayuntamiento, esta medida afectará a 4.743 autónomos, 2.819 establecimientos comerciales, 71 hoteles y hospedajes y 1.853 locales de hostelería. La tasa de terrazas se cobrará a partir del 11 de enero del próximo año, pasadas las fiestas de Navidad y Reyes, para aumentar su efecto. El Gobierno local ya había anulado el pago de la tasa de terrazas durante la cuarentena, pero ahora esta medida se extiende a lo que queda de año.

El Ayuntamiento también había aplazado el pago de impuesto de matriculación, el IBI, el IAE y el recibo del agua (en este caso hasta 30 de septiembre). Fue la alcaldesa, Inés Rey, la que presentó estas medidas, en compañía del Concejal de Hacienda, José Manuel Lage. Este señaló que carecen de cifras de cuántos negocios de hostelería se han decidido a reabrir después de la cuarentena, pero opina que en el sector existe “unha boa disposición”.

Requisitos

Para conseguir estas exenciones del pago de la tasa de basura (entre el 15 de marzo y el de junio) los afectados deberán cubrir los formularios antes de que acabe la semana. Los únicos requisitos son: que la dirección fiscal o la del centro de trabajo se encuentre en A Coruña, que estén dados de altos en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y justificar el parón económico explicitando la actividad económica no esencial durante el estado de alarma.

Los solicitantes deberán facilitar el expediente de ERTE motivado por el Covid-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo. 22 del Real decreto lei 8/2020, del 17 de marzo, al alegar que son titulares de la prestación extraordinaria por el cese de sus actividades. Se beneficiarán de estas medidas las microempresas y en cuanto a las físicas, solo las que desarrollan una actividad económica a título lucrativo, con diez personas o menos en su plantilla o que su volumen de operaciones no supere el millón de euros. De esta manera, el Ayuntamiento se prepara para lo peor aunque, según Rey, “no parecen tan negativos, parece que se va frenando la destrucción de empleo”. l

El Ayuntamiento elimina la tasa de terrazas durante el resto del año

Te puede interesar